Variación diaria fondos de pensiones 

desde el inicio del sistema AFP el 30 de junio 1981 hasta el último día disponible



ver también serie desde el inicio de la crisis el 25 julio 2007 en este vínculo


precios del día en $, US$ y  Oro

Bolsas mundiales desde 2000, precios del día

¡Exclusivo de CENDA!

Precios del día

peso, euro, dólar, cobre, cuota AFP y bolsas mundiales 

expresados en pesos, dólares y oro 

La devaluación/revaluación de las monedas mundiales y especialmente el dólar, es un fenómeno principal de la crisis mundial en curso originada en el COVID.  

El oro alcanzó en julio 2020 su récord histórico de 2000 dólares por onza, cotización que, leída al revés como recomendaban los clásicos, muestra que la divisa estadounidense llegó a perder casi un tercio de su valor y rozar sus mínimos históricos de 2011 y 1980, en las simas de los dos últimos ciclos seculares (gráfico 9). Desde entonces el dólar se ha recuperado su valor previo al COVID.

El cobre ha tenido una evolución similar, pero amplificada, cayó asimismo a su mínimo histórico a mediados del 2020 y desde entonces se ha recuperado, mejorando su relación con el oro, aunque todavía está por debajo de su promedio de largo plazo en esta medida (ver "superciclo") .

Expresados en oro, todos los índices cayeron fuertemente el 2020, especialmente  el peso y bolsa de Chile, que perdieron un tercio de su valor en oro,  pero todos se han recuperado desde entonces.

La cuota AFP llegó a perder cerca de un tercio de su valor en  marzo 2020. Luego se recuperó pero expresada en oro terminó el 2020 con fuerte caída y a mediados del 2021 ha recuperado su valor previo al COVID.

Alta rentabilidad de fondos AFP y S&P500 desde 1981 se explica porque período se inicia en sima secular

Propaganda AFP exagera rentabilidad obtenida por el fondo, al publicar el promedio de variación de cuotas desde los inicios del sistema, sin considerar fondos acumulados a cada momento ni descontar comisiones y primas. Aún así, puesta en perspectiva del rendimiento de largo plazo de mercados financieros, es similar a bolsa de Wall Street, que también muestra alta rentabilidad desde 1981, año que representó una sima, es decir un punto mínimo, de su ciclo secular. Multifondos A,B y D se crearon asimismo en la sima bursátil del año 2002.

Fin de utopías 

A través de siglo y medio de sucesivas crisis, Wall Street ha crecido menos que el PIB

desde 1875 índice S&P 500 ha crecido alrededor de 2% anual, ritmo inferior al PIB de EEUU

Desde 1871 y hasta el último día disponible, a través de una sucesión de más de 25 ciclos "cortos", inscritos en una trayectoria secular que muestra a su vez a lo menos 5 ciclos "largos", Wall Street (línea azul) ha crecido a una tasa que oscila en torno al 2 por ciento anual, muy por debajo del crecimiento del PIB estadounidense en el mismo período. 

De este modo, el funcionamiento real de los mercados financieros confirma que, como es evidente y reconocido hasta por el más respetado de los inversionistas, Mr. Warren Buffet, en el muy largo plazo no pueden exceder el crecimiento del PIB. 

La rentabilidad promedio de las cuotas del fondo AFP (línea roja) ha seguido una trayectoria muy similar desde su creación en 1981.

Ello desmiente el mito fundante de las AFP, que los mercados financieros pueden crecer más rápido que el número de cotizantes, que son la base de sustentabilidad de los sistemas de reparto y crecen a un ritmo similar al PIB.

Cuadro 1: S&P500 vs GDP USA vs cuota AFP, en ciclos seculares desde 1871
Bolsas mundiales desde 2000: cuadro S&P vs GDP

Fin de Utopías 

Índices bursátiles crecen menos que el PIB

en el largo plazo 

Wall Street ha crecido menos de 2 por ciento anual y el PIB estadounidense más de 3 por ciento 

Wall Street ha crecido cerca de 2 por ciento anual desde 1871 hasta la fecha. 

El PIB estadounidense ha crecido más de 3 por ciento anual desde 1929, cuando hay registro. En el mismo período el índice S&P500 deflactado por precios a consumidor EE.UU. ha crecido menos de 2 por ciento. 

Asimismo Wall Street ha crecido menos de 2 por ciento anual al tiempo que el PIB lo hacía en más de 3 por ciento, en dos de los tres ciclos seculares del período, iniciados en 1929, 1966 y 1999.  

Fin de Utopías

Cuota AFP no ha ganado nada en una década y media

desde inicio crisis subrime el 2007

expresada en dólares corregidos por CPI-USA

Cuota AFP expresada en dólares nunca se ha recuperado realmente de las pérdidas sufridas en la crisis subprime, cuando perdió casi la mitad de su valor entre abril y noviembre del año 2008.

Desde su punto más alto tras esa crisis, logrado en enero de 2018, ha venido en trayectoria oscilante, perdiendo nuevamente casi un tercio  hasta marzo del 2020 y luego recuperándose hasta un nuevo máximo en enero de 2021 para  perder nuevamente un tercio de ese nivel en octubre de 2022 y 2023.

Ha rendido significativamente menos que Wall Street en este período.

Cuota del fondo AFP ha ganado lo mismo que Wall Street 

durante la crisis secular iniciada con el siglo

Fondo AFP expresado en dólares ha ganado lo mismo que Wall Street durante la crisis secular iniciada con el siglo .

Tras perder cerca de la mitad de su valor  el 2008, otra vez un tercio del mismo tras el estallido del 18-O y COVID, y nuevamente un quinto desde enero 2021, el fondo AFP ha estado casi todo el tiempo por debajo de su valor previo a la crisis subprime. 

Fin de Utopías

Cuota fondo AFP ha rentado menos que Wall Street

desde su creación en 1981

en reciente caída ha perdido todo lo ganado en la década pasada

Propaganda AFP exagera grandemente rentabilidad de la cuota del fondo al expresarla en pesos, sin considerar enorme depreciación de éste desde la creación del sistema en 1981.

Expresadas en dólares corregidos por inflación EEUU, cuota fondo AFP ha crecido lo mismo que el índice S&P500 desde 1981, aunque con trayectorias  diferentes. 

Creció lo mismo que S&P500 entre 1981 y 1997. La crisis asiática la hizo caer severamente en los años siguientes y sólo el 2003 recuperó el nivel de 1997. Siguiendo el burbujazo especulativo que afectó entonces a los mercados emergentes y Chile, se elevó extraordinariamente hasta octubre 2007. Desde entonces se encuentra estancada. 

Ahora ambos índices están cayendo fuertemente

Fin de Utopías

Cuota AFP vs. mercados mundiales

en desde creación del sistema en 1981, en US$/CPI

La cuota AFP se benefició de la gigantesca burbuja especulativa que afectó a los mercados emergentes y especialmente  la bolsa chilena, desde la creación de estos índices y hasta inicios de la década pasada. 

Desde entonces se ha trasladado en parte importante a Wall Street, lo que le permitió capear en parte el derrumbe de los mercados emergentes durante la década pasada y hasta la reciente caída general.

Desde 1981 a 2020, y tras el auge y posterior caída de los mercados emergentes y especialmente la bolsa y peso chilenos, a partir del 2018, todos estos y también la cuota AFP, ha confluido en una rentabilidad muy parecida, si se los mide en dólares corregidos por inflación estadounidense. 

Sin embargo, todos ellos se encuentran aún muy por encima de los mercados desarrollados, lo que debería terminar de corregirse. Lo mismo debería suceder con Wall Street, que en los últimos años se ha desacoplado del resto de los desarrollados y anda a la altura de los emergentes. 

Fin de Utopías

Mercados mundiales

expresados en oro

desde sima secular que coincide con creación del sistema AFP en 1981

La evolución cíclica secular del dólar y cobre, mercados desarrollados y emergentes, y cuota AFP, se aprecia mejor expresada en oro. El metal conserva en buena medida su función de dinero puesto que, a diferencia de monedas, posee valor en sí mismo. Su costo de producción ha sido singularmente estable, al compensar los avances tecnológicos su creciente escasez.  

La estabilidad relativa del oro corrige la apreciación y devaluación  secular del dólar, la que se puede observar leyendo la cotización del metal en esa moneda al revés, como sugería la economía clásica. El dólar se apreció al triple relativo al oro, desde la sima, el punto más bajo, secular de 1981 a la cima, el punto más alto, del 2000, para caer a la quinta parte el 2011 y nuevamente el 2020.

Medidas en oro, las bolsas desarrolladas se elevaron 15 veces desde la sima de 1981 a la cima del 2000, Wall Street 17 veces, las emergentes 21 veces y la chilena 31 veces. En la presuntiva sima secular del 2011, dicha alza se había reducido a 1,86 veces en los mercados desarrollados, equivalente a 2,1 por ciento anual promedio, parecido al PIB.   La excepción es Wall Street, que desde 2013 se comporta como mercado emergente.

Entre la sima de 1981 y la sima del ciclo siguiente en 2011, Wall Street creció a una tasa anual promedio de 4,41% medida en dólares, pero si se mide en oro, dicha tasa se reduce a 3% anual, parecido al PIB.

Desde su creación en 1981 hasta el 2022 La cuota AFP ha rentado del orden de 7% anual promedio si se mide en UF, lo que baja  a 5% si se mide en dólares ajustados por inflación, y baja al orden de 4% anual si se mide en oro. En el mismo período Wall Street ha crecido 6% en dólares y 5% en oro.

Los mercados emergentes han corregido buena parte de la burbuja que los afectó en las últimas tres décadas, regresando a su nivel de 1990. Sin embargo todavía están por encima de los desarrollados. Desde  la creación de estos índices hasta el 2021 han crecido a una tasa promedio de 3,6 por ciento anual, parecido al PIB emergente.

El cobre medido en oro,  sigue por debajo de su promedio de largo plazo a pesar de su repunte el 2021.  Es un precio relativamente estable que oscila en sincronía pero a contrafase del ciclo secular desarrollado.  Se eleva al doble del promedio cuando cada ciclo se derrumba de cima a sima, cae a la mitad del mismo en las décadas de recuperación y termina el ciclo en su promedio.

Las mediciones de largo plazo en dólares se distorsionan por la fuerte variación de la moneda estadounidense, la que se aprecia y deprecia siguiendo las oscilaciones del ciclo secular de las economías desarrolladas.

Fin de Utopías

Cuota AFP

vs. mercados desarrollados y emergentes

expresados en oro

desde sima secular que coincide con creación del sistema AFP en 1981

La evolución cíclica secular de la cuota AFP, se aprecia mejor expresada en oro. El metal conserva en buena medida su función de dinero puesto que, a diferencia de monedas, posee valor en sí mismo. Su costo de producción ha sido singularmente estable, al compensar los avances tecnológicos su creciente escasez.  

La estabilidad relativa del oro corrige la apreciación y devaluación  secular del dólar así como sus oscilaciones derivadas de los vaivenes de la política monetaria estadounidense. 

La cuota AFP está invertida en los mercados desarrollados y emergentes, principalmente en Chile y el ha seguido en general el ciclo secular de aquellos, ubicándose usualmente entre ambos.

El sistema AFP fue creado a inicios de los años 1980, justamente cuando el último ciclo secular del siglo XX topaba fondo. y se elevó junto con los mercados desarrollados hasta alcanzar su máximo a fines del siglo pasado. 

Luego ambos caen en la crisis secular que se inicia con este siglo, que topa fondo a fines de la primera década. Desde entonces han venido recuperándose a tumbos, agudizados por el COVID, y todavía a medio camino de recuperar el máximo de inicios de siglo.

Lo más impactante es que medida en oro, la caída de la cuota AFP en octubre de 2023 la llevó de vuelta a su mínimo secular.

Multifondos no han aportado rentabilidad

cuota promedio ponderada del fondo total ha crecido menos que la del fondo "C"

calculada en UF o en US$/CPI

La variación de cuota de los fondos AFP desde la creación de cada uno ha resultado interesante. Sin embargo, ha sido similar a la obtenida por Wall Street en el mismo período y dice poco respecto de las ganancias obtenidas por los fondos, las que dependen del valor de cada uno en el momento que se producen.

El fondo "C" promedia más de 7 por ciento anual desde 1981 medido en UF, y más de 5 por ciento medido en dólares deflactados por el índice de precios a consumidor estadounidense (CPI-USA).  La cuota promedio de cada multifondo desde su creación resulta asimismo interesante, particularmente los más riesgosos.

Sin embargo, como se ha visto (gráficos 1 y 5) dichas elevadas rentabilidades  de cuota se explican principalmente porque la creación de todos los fondos coincide con profundas simas, o puntos más bajos, del ciclo económico de las economías desarrolladas. El fondo "C" se crea en 1981, en el punto más bajo del ciclo secular iniciado en 1966 y los fondos "B", y "D" se crean el 2002, al tocar fondo la  primera caída del ciclo secular iniciado el 2000.

La cuota del fondo total, calculada mes a mes como el promedio de las variaciones de las cuotas de los multifondos, ponderadas por el valor del fondo respectivo, acumula una variación levemente inferior a la del fondo "C". 

De este modo, medidas en dólares deflactados por CPI-USA, las rentabilidades de cuota, tanto del fondo "C" como la cuota del fondo total, resultanparecidas o inferiores a la variación del índice S&P500 en los mismos períodos.

Por otra parte, el hecho que la cuota promedio ponderada de todos los fondos resulte inferior a la cuota del fondo "C", comprueba que la creación de los multifondos no aportó rentabilidad a la cuota promedio. Por el contrario, ésta hubiese sido superior al conservar sólo el fondo "C".  Ello se debe los traslados de fondos, los que han resultado desacertados en promedio. 

La rentabilidad promedio de cuota es sólo un indicador de las ganancias obtenidas por el fondo, puesto que esta última depende también del monto del fondo al momento de cada variación.

Ganancias del fondo son muy volátiles

ganancias brutas acumuladas desde 1981 

cayeron a la mitad el 2008 y en una tercera parte el 2020.

El fondo E perdió el 2021 todo lo ganado desde su creación

Las ganancias brutas acumuladas por los fondos AFP desde su creación, calculadas mensualmente en UF y US$/CPI, han sido muy volátiles.

Las ganancias de cada fondo no dependen sólo de la variación real de la cuota respectiva en cada mes, sino también del tamaño del fondo respectivo al inicio del mismo.

De este modo, las altas rentabilidades de cuota de los años 1980 se tradujeron en ganancias pequeñas porque el fondo era reducido. En cambio, las caídas generales del 2008 y 2020, así como el derrumbe del fondo "E" el 2021, resultaron en perdidas enormes porque el fondo acumulado era mayor. 

Medidas en dólares, el fondo total perdió el 2008 más de la mitad de lo ganado hasta entonces. El 2020 nuevamente perdió un tercio de lo acumulado. El 2021 el fondo E perdió todo lo ganado desde su  creación. 

El fondo no ha ganado nada desde la víspera de la crisis subprime el año 2008. 

Las ganancias brutas han sido absorbidas en su mayor parte por las comisiones y primas netas cobradas por el sistema AFP. El saldo, es decir la ganancia neta del fondo, no alcanzó a cubrir los retiros 10%.

Afiliados han transferido dinero masivamente

primero a fondos A, B y D, tras la crisis subprime al E

el 2021 al A y B

La creación del fondo "E" en el año 2000 se presentó como una alternativa segura tras las pérdidas experimentadas en la crisis asiática. Los más riesgosos "A", 'B" y el "D" se crearon en medio de la crisis secular iniciada con el siglo. 

Prometieron mejorar rentabilidades. Sin embargo, el resultado ha sido el opuesto. La rentabilidad de la cuota del fondo AFP, calculada como el promedio de las variaciones reales de cada fondo en cada mes, ponderadas por el valor del fondo respectivo al inicio del mes, ha resultado siempre inferior a la cuota del fondo "C".

Pérdidas desde 1981, mensual

Sistema AFP hace publicidad engañosa exagerando rentabilidad del fondo

Publica rentabilidades promedio de cuota sin considerar que lo que importa son las ganancias del fondo, que éstas fueron más altas en las primeras décadas cuando el fondo era pequeño

La creación del fondo en 1981 y los multifondos el 2000 y 2002 coincide con simas de sucesivas crisis de los mercados mundiales

Rentabilidad publicada no descuenta comisiones y primas cobradas, que absorben dos tercios de la misma

Aporte neto de las ganancias obtenidas por el fondo se ha reducido apenas a un quinto del valor actual del fondo

Cuadros 1: Variación valor cuota y fondos, y ganancias brutas acumuladas desde la creación de c/fondo,  desde el 18-O
Variación Cuota al día, 18-O
Variación Fondo al día
Variación Ganancia Bruta al día

Pérdidas diarias fondos AFP

Desde el estallido social del 18-O

Este contador muestra la variación diaria de los fondos AFP en tres medidas, cuota, fondo y, la más precisa, ganancias brutas , es decir antes de descontar comisiones y primas, acumuladas desde creación de cada fondo.

Las tres medidas  se hacen en pesos ajustados por UF, pero también en dólares ajustados por inflación estadounidense lo que es importante para consignar la depreciación del peso.

En los cuadros adjuntos muestra la variación de dichas medidas hasta el último día disponible, a partir del estallido del 18-O, 

En los cuadros que siguen, se registran estas medidas desde otros hitos significativos, como el mes y año en curso, inicio de crisis subprime el 2007, inicio crisis secular el 2000, y fechas creación de cada fondo y el sistema.

Cuadros 2: Variación valor cuota y fondos, y ganancias brutas acumuladas desde el inicio de c/fondo, desde distintos hitos
Rentabilidad real de los fondos AFP.pdf

Pérdidas diarias fondos AFP 

Desde diferentes hitos

Este contador muestra la variación diaria de los fondos AFP en tres medidas, cuota, fondo y, la más precisa, ganancias brutas acumuladas desde el inicio del sistema.

Las tres medidas  se hacen en pesos ajustados por UF, pero también en dólares ajustados por inflación estadounidense lo que es importante para consignar la depreciación del peso.

Se registra la variación de dichas medidas hasta el último día disponible, a partir de hitos importantes, como la devolución 10%, año en curso, estallido del 18-O, inicio de crisis subprime el 2007, inicio crisis secular el 2000, y fechas creación de cada fondo y el sistema.

Cuadros 3: Rentabilidad bruta real de los fondos de pensiones
Rentabilidad real de los Fondos de Pensiones

Rentabilidad bruta real de la cuota en pesos y dólares

El cuadro Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones,  publicado mensualmente por la Superintendencia de Pensiones, muestra la rentabilidad de la cuota de cada fondo de pensiones deflactada por UF. 

CENDA presenta la misma información , pero adjunta asimismo la variación de cuota deflactada en dólares estadounidenses ajustados por el índice de precios a consumidor (CPI) de ese país.

Se aprecia que en los últimos 12 meses la cuota AFP ha perdido parte significativa de su valor en todos los fondos si se la mide en dólares, en cambio en pesos la pérdida es baja y los fondos más conservadores presentan ganancias. Ello cual se explica por la devaluación del peso y caída de las bolsas en el período (ver nota a continuación).

ver más

Se aprecia que la devaluación del peso afecta dicha medida en forma significativa. Cuando el peso se deprecia, como ha sucedido en el último año, ello puede reflejarse transitoriamente como utilidad de los fondos invertidos mayoritariamente en el exterior. Lo contrario sucede cuando el peso se aprecia, como sucedió en abril 2020.

En el largo plazo la rentabilidad en dólares es significativamente inferior a la rentabilidad en pesos en el caso de los fondos C y E, que fueron creados con en 1981 y 2000, con dólar a 39 y 520 pesos, respectivamente.  

Lo contrario sucede con los multifondos A, B y D, cuyas rentabilidades en dólares son superiores a creados con dólar en la sima de la crisis subprime con dólar a 727 pesos.

La elevada rentabilidad en pesos y algo menor en dólares del fondo C y el sistema en su conjunto, se explica porque fueron creados en 1981, en la sima de la crisis secular de la década precedente, Wall Street ha rentado incluso más desde entonces.

Resultado para afiliados y fisco sistema AFP

Ganancia bruta y neta del fondo de pensiones

Comisiones y primas del sistema AFP absorben mayor parte de rentabilidad del fondo

El enorme costo de administración del sistema, las comisiones y primas netas embolsadas por las AFP y Cías. de seguros relacionadas con la previsión, oscilan en torno a la mitad de las ganancias brutas por variación de cuota, obtenidas por el fondo de pensiones desde la creación del sistema en junio del año 1981.

La ganancia neta es extremadamente volátil, puesto que varía constantemente con la oscilación de las ganancias brutas acumuladas, mientras las comisiones y primas netas crecen constantemente.

Las ganancias netas del sistema AFP calculadas en dólares son aún más volátiles, debido a las constantes apreciaciones y devaluaciones del peso respecto del dólar, y más bajas por su devaluación secular.  

ganancia bruta y neta en UF del fondo AFP

ganancia bruta y neta en dólares, del fondo AFP

Ganancia bruta y neta fondo de pensiones

El fondo AFP ha perdido todas sus ganancias netas en tres ocasiones

a inicios de siglo, en 2008 y 2020

Descontando las comisiones, que incluyen administración AFP y "fantasmas", y primas netas, es decir, "primas únicas" rentas vitalicias y SIS menos pensiones vitalicias y cubiertas por el seguro, las ganancias netas acumuladas por el fondo AFP han sido muy volátiles,  oscilando en torno a la  mitad de  las ganancias brutas por variación de cuota. 

Expresadas en dólares, las ganancias se tornaron negativas durante algunos años en la vuelta del siglo, y bajaron a cero el 2008 y  el 2020.

nota al cuadro y gráfico

(*) Línea roja son pérdidas y ganancias brutas por rentabilidad de cuota del fondo AFP, acumuladas desde creación sistema, en miles millones $ dic 2013. Se superponen con signo negativo, las comisiones y primas cobradas por sistema AFP [comisiones AFP y primas netas, es decir primas SIS y "únicas" cobradas por compañías de seguros menos pensiones pagadas por éstas, línea gris. El área rosada resultante son las pérdidas y genancias por rentabilidad del fondo netas de comisiones y primas del sistema, 

Cuadro 5: Resultado para sus afiliados y fisco del ahorro en el sistema AFP
Resultado para afiliados y fisco sistema AFP

Rentabilidad real neta del sistema AFP

tasa interna de retorno de aportes netos afiliados y fisco

desde 1981

El excedente corriente neto de los aportes de afiliados y el fisco al sistema AFP, cotizaciones obligatorias y subsidios directos a las pensiones  pagadas por el sistema AFP menos el costo total de éstas,  acumulado desde 1981, supera el valor final del fondo tanto si se mide en dólares cómo si se miden en UF.

Es decir, los aportes netos de afiliados y fisco han financiado la totalidad del fondo AFP y adicionalmente parte de los otros retiros efectuados por los afiliados, incluidos los 10%. 

La mayor parte de las ganancias brutas logradas por el fondo han sido absorbidas por las comisiones cobradas por las AFP y, principalmente, por las primas netas embolsadas por las compañías de seguros que son el corazón de este sistema. El saldo, es decir las ganancias netas, apenas ha financiado parte de los otros retiros efectuados por los afiliados. 

A los afiliados y el fisco sólo les ha correspondido contribuir a lo largo de cuatro décadas, para goce de un puñado de empresarios que usan ese dinero para financiar sus negocios y se han hecho súper ricos de esta manera. La única excepción han sido los retiros10%, que por primera vez obligaron al sistema AFP a restituir las ganancias netas obtenidas y parte de sus aportes netos (cuadro 6).

En caso de acabar ahorro forzoso y recuperarse el 100% del fondo, los aportes netos  habrían logrado una tasa interna de retorno (TIR) que calculada en UF oscila alrededor del 2 por ciento anual en promedio, desde la creación del sistema en 1981. Si el cálculo se hace en dólares la TIR baja alrededor de un punto.  Si devuelven íntegramente las rentas vitalicias adeudadas dicha tasa sube medio punto.

Esa sería la rentabilidad real del sistema AFP si se acaba el ahorro forzoso y se restituyen íntegramente el fondo y las rentas vitalicias adeudadas.

gráfico: aportes afiliados y fisco vs ganancias netas fondo  AFP,  en UF
gráfico: aportes afiliados y fisco vs ganancias netas fondo  AFP,  en dólares

Aportes netos afiliados y fisco explican mayor parte del crecimiento del fondo AFP

en varias ocasiones, el aporte de las ganancias se ha reducido a cero o menos

Los aportes netos de afiliados y el fisco al sistema de AFP, cotizaciones más subsidios directos al pago de pensiones AFP menos el costo total de éstas,  explican la totalidad del crecimiento del fondo de pensiones y han financiado además parte significativa de los otros retiros, incluidos los "10%" . 

AFP hacen publicidad engañosa cuando afirman que 70% del fondo se debe a ganancias logradas por su gestión, ocultan que las comisiones y primas netas que cobran han absorbido siempre la mayor parte de las ganancias brutas obtenidas, y en varias ocasiones la totalidad de las mismas.

La  ganancia neta del fondo, es decir, la ganancias bruta menos las comisiones y primas netas cobradas por las AFP  y compañías de seguros, es muy volátil.  Fue negativa a lo largo de la década  de 1980 y en la vuelta del siglo, y cayó a cerca de cero o menos el 2008 y nuevamente el 2020, el 2022 y 2023.  En esos momentos, las  ganancias brutas se redujeron a menos que las comisiones y primas, ambas acumuladas desde 1981.

nota al cuadro y gráfico

(*) Línea roja es la variación acumulada del fondo de pensiones desde sus inicios el 30 de junio 1981, en miles millones $ de diciembre 2013. Se superponen con signo negativo, los aportes netos de afiliados y fisco al sistema AFP en su conjunto [cotizaciones obligatorias + subsidios - pensiones pagadas por el sistema], línea naranja, y otros aportes netos [aportes voluntarios +otros bonos - otras comisiones]. El área rosada resultante son las pérdidas y genancias por rentabilidad del fondo, neta de comisiones y primas cobradas por sistema AFP. 

Gráfico 6.1: Aportes anuales netos de afiliados y fisco al sistema AFP desde su creación en 1981 y tasa interna de retorno asumiendo que el fondo se restituye íntegramente.  Calculada mensualmente en US$/CPI.
Gráfico 6.2: Aportes mensuales netos de afiliados y fisco al sistema AFP desde su creación en 1981 y tasa interna de retorno asumiendo que el fondo se restituye íntegramente. Calculada mensualmente en $/UF. 

Aportes netos de afiliados y fisco al sistema AFP

desde su  creación en 1981

En términos netos, los afiliados y el fisco sólo han aportado dinero  al sistema AFP.  Hasta agosto 2020.

En todos y cada uno (*) de los más de 484 meses y los 40 años transcurridos desde la creación del sistema, las cotizaciones obligatorias descontadas de la planilla de salarios y los subsidios monetarios directos del fisco, han excedido con creces las pensiones y otros beneficios pagados por el sistema AFP.

Sólo a partir de agosto 2020, gracias a las devoluciones del 10% ordenadas por el Parlamento,  los afiliados han retirado del sistema de AFP más dinero del que aportaron al mismo.

Si el ahorro forzoso continúa indefinidamente, el sistema AFP sólo habrá significado un gigantesco traspaso de recursos netos desde los trabajadores y el fisco al sistema financiero para el goce de . 

En cambio, si se deroga el DL3500, se acaba el ahorro forzoso, y el fondo se restituye íntegramente a los afiliados, activos y jubilados, y al fisco, estos recuperarán sus aportes con una modesta rentabilidad.

Asumiendo que el fondo se restituye íntegramente, la tasa interna de retorno (TIR) del sistema AFP ha sido generalmente positiva a partir de 1990, oscilando alrededor del 2 por ciento anual.  Si el cálculo se hace en dólares actualizados por CPI-USA, la TIR baja alrededor de un punto. 

Sin embargo, dada la volatilidad del fondo, en varias ocasiones la TIR ha sido negativa. Así ocurrió a consecuencia de la crisis asiática entre 1998 y 2003 y luego con la crisis subprime el 2008.

En caso de recuperarse adicionalmente las rentas vitalicias adeudadas por compañías de seguros, dicha rentabilidad se incrementará en cerca de medio punto.


(*) antes de agosto 2020 hay un par de meses con retiros netos de dinero, pero se revierten en meses siguientes

ver más

Aún sin considerar que no se descuentan las elevadas comisiones y primas cobradas, que equivalen a dos tercios de las ganancias obtenidas, propaganda AFP exagera grandemente rentabilidad del fondo al publicar promedios de variación de cuota desde el inicio de cada fondo, sin tomar en cuenta el volumen de éste en cada momento. 

La cuota promedio del fondo total presenta una rentabilidad promedio cercana al 8 por ciento anual desde sus inicios en 1981. Sin embargo, ello se debe a la alta rentabilidad de los primeros años, cuando el fondo era pequeño. Su rentabilidad desde el 2007 es poco más de 1 por ciento, en circunstancias que el volumen del fondo era el doble que en los años 1980. 

monto neto de éstas equivale apenas a una quinta parte del valor final del mismo. 

Las cuatro quintas partes del fondo actual son aportes netos  de afiliados y fisco.

ver más

El impacto de la crisis en curso sobre los multifondos ha sido brutal. El aporte conjunto de los fondos B, D, A y E, en ese orden se ha reducido a un sólo tercio de la valorización bruta por rentabilidad. El fondo riesgoso "A" no ha aportado nada desde el 2007, período en que el único que no ha perdido es el "E". 

El fondo "C" ha aportado alrededor de dos tercios de la valorización bruta total desde la  creación del sistema.  Los fondos B y D poco más de un décimo cada uno. Los fondos E y A han aportado menos de un décimo cada uno y el último nada desde el 2007.   

Tras descontar las comisiones y primas embolsadas por el sistema AFP, que absorben dos tercios de las ganancias obtenidas por el fondo, el 

Tras fin "dólar a 39 pesos" 

Tipo de cambio real ha seguido evolución secular del dólar pero a contracorriente

Ha sido bastante estable oscilado en torno a 725 $/US$, devaluado hasta 1000$/US$ y revaluado hasta 570$/US$, en monedas de hoy

Expresado en oro, leyendo cotización del metal al revés, el peso ha seguido la trayectoria del dólar

Sin embargo, su caída desde 2018 ha sido más severa y se encuentra en su mínimo histórico en esa medida

Corregida la locura del tipo de cambio fijo impuesta por los "Chicago Boys", el tipo de cambio real ha seguido a grandes rasgos la evolución secular del dólar, pero a contracorriente. 

El peso ha tendido a devaluarse a medida que el dólar se aprecia durante las recuperaciones seculares de las economías desarrolladas, y  a revaluarse cuando el dólar se deprecia en las fases de crisis secular.

Peso tiende a devaluarse cuando capitales "golondrinas" regresan a economías desarrolladas al recuperarse éstas de sus crisis seculares, como sucedió en las décadas de 1980/90 y nuevamente a partir del 2011. 

Al revés, peso tiende a revaluarse cuando capitales golondrina bajan a especular al sur durante las crisis seculares de las economías desarrolladas, como sucedió en la década del 2000.

De ese modo, el peso alcanzó su nivel máximo cuando el dólar y las economías desarrolladas toparon fondo a fines de la primera década de este siglo.  

Medidas en oro, en cambio, ambas monedas se encuentran hoy en niveles mínimos.