CENDA



Servidores Públicos a Honorarios

Previsión de trabajadores a honorarios


CENDA

enero 2018



190110 Declaración Honorarios.pdf

CENDA rechaza nueva ley de cotización honorarios



Informe

Honorarios

Cuadros anexos y memoria de cálculos

Honorarios SII

Servidores Públicos a Honorarios

Contribuyentes en el SII por honorarios pagados por instituciones del sector público.

Análisis comparativo con las fuentes oficiales de recursos humanos del Estado

CENDA, a solicitud de Asociación Trabajadores Públicos a Honorarios

Diciembre 2018

Resumen

El presente informe aporta al análisis de la situación de los servidores públicos a honorarios, con una comparación inédita de las cifras de contribuyentes a honorarios informados por Instituciones Fiscales y Municipales en el SII, con las que se obtienen de las fuentes normales de RRHH del servicio público, principalmente DIPRES y SUBDERE.

El resultado principal es que al año 2017 los primeros alcanzaron a 332 mil contribuyentes por honorarios pagados por instituciones del sector público, cifra que equivale al 47 por ciento del total de 711 mil servidores públicos que registran las detalladas, precisas y accesibles cifras oficiales disponibles, y casi triplican los 131 mil servidores públicos a honorarios reconocidos por éstas.

Los resultados de este análisis apuntan, por una parte, a la conveniencia de identificar a quienes corresponden —académicos y funcionarios a honorarios de las universidades del Estado, por ejemplo, aparecen como candidatos probables a ser algunos de ellos, prestadores de servicios puntuales al Estado pueden ser otros, etc.— esos casi 200 mil contribuyentes por honorarios contratados por el Estado el año 2017, que no están registrados como servidores públicos en las fuentes normales DIPRES-SUBDERE.

La conclusión principal, sin embargo, apunta a dimensionar la magnitud de la distorsión introducida por la dictadura y que no ha sido corregida por los gobiernos democráticos, ambos bajo influencia de extremistas concepciones anti-Estado de inspiración neoliberal, en cuanto a debilitar la relación laboral del funcionariado público profesional, que es la adecuada a las instituciones públicas.

Asimismo, ayuda a poner en sus justos términos el impacto de la reforma de pensiones en curso, que reafirma a aplicación de un impuesto previsional de 17,2 por ciento a los ingresos de trabajadores a honorarios, que hasta el año tributario en curso era voluntario para éstos y de hecho no lo pagaba nadie.

En los anexos al presente informe se calcula asimismo el impacto fiscal de la reforma por este concepto, así como el daño previsional que ha representado esta forma precaria de contrato laboral para cientos de miles de servidores públicos.

Honorarios SII

Servidores Públicos a Honorarios

Contribuyentes en el SII por honorarios pagados por instituciones del sector público

El año 2017, instituciones fiscales y municipales informaron al SII que un total de 332.941 contribuyentes percibieron honorarios de éstas por un total de 1,3 billones de pesos, que representan un 10,9 por ciento de la partida de gastos de personal (partida 21) en el presupuesto fiscal.

Un 53 por ciento de éstos percibieron honorarios por un total de 761 mil millones de pesos de instituciones fiscales del gobierno central, lo que representa un 8,9 por ciento de la partida presupuestaria de gastos de personal respectiva.

Un 45 por ciento percibió honorarios por un total de 523 mil millones de pesos de instituciones municipales, lo que representa un 14,4 por ciento de la partida de gastos de personal respectiva.

Honorarios SII

Servidores Públicos a Honorarios

Comparación con cifras de RRHH del Estado obtenidas de fuentes oficiales

Servidores públicos oficialmente reconocidos como tales alcanzan en Chile a 710 mil personas. Se reconocen un total de 131 mil contratados a honorarios, que representan un 18,5 por ciento del total.

Sin embargo, los contribuyentes a honorarios informados al SII por estas mismas instituciones, alcanzan un total de 333 mil, que equivalen a un 47 de los servidores públicos oficialmente reconocidos.

De este modo, además de los servidores públicos reconocidos como tales, que incluyen 131 mil contratados a honorarios, estas mismas instituciones informaron del pago de honorarios a otros 195 mil trabajadores, que equivalen a una vez y media los contratos a honorarios oficialmente reconocidos como servidores públicos.

El Estado chileno ocupa un 27 por ciento más de trabajadores de los que oficialmente reconoce como servidores públicos, proporción que sube a 48 por ciento en el Gobierno Central

Amerita que se determine quiénes son estas personas y por qué no se los reconoce como servidores públicos.

Más importante, ello apunta a la precariedad del empleo público en Chile y el daño infringido por casi medio siglo de experimentos neoliberales a la relación laboral del funcionariado público, que es la adecuada a los trabajadores del Estado y la prestación de servicios gratuitos financiados por éste.