CUT presentó querella contra las AFP, con base a datos de CENDA

Post date: Dec 19, 2008 1:07:17 AM

Esta mañana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentó una acción legal contra las Administradoras de Fondos de Pensión, por las millonarias pérdidas en los fondos de sus asociados.

El recurso de protección fue presentado contra las AFP Cuprum, Provida, Plan Vital y Capital. En el escrito se exige que se devuelvan los dineros y las ganancias perdidas en el marco de las especulaciones hechas con los dineros de todos los chilenos.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, argumentó que se ha violado el derecho a la propiedad que tienen todos los trabajadores porque “han utilizado el dinero de todos los chilenos y han tenido pérdidas millonarias en inversiones donde jamás nos preguntaron”.

Según estimaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Alternativo (CENDA), las pérdidas de las AFP desde julio del 2007 ascienden a 27 mil 764,21 millones de dólares.

La Superintendencia de AFP ha reconocido que las pérdidas del año 2008 hasta fines de octubre alcanzaban a casi la mitad del fondo A, más de un tercio del fondo B y más de un quinto del fondo C. O sea, en conjunto representan más del 80% del fondo total y más del 90% de las cuentas individuales.

La querella de la CUT se adelantó a la anunciada el miércoles pasado, cuando el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, presentó el equipo jurídico que llevará adelante una demanda contra las AFP. La presentación legal la hará el abogado Ramón Briones, quien está reuniendo antecedentes en colaboración con otros profesionales como el economista Gonzalo Cid.

Paro nacional en abril

También la CUT anunció que para abril se convocará a un paro nacional. “No es que uno quiera andar de paro en paro, acá la verdad hay una situación gravísima en relación a la situación que están viviendo los trabajadores”, señaló el dirigente de los trabajadores subcontratados de Codelco, Cristián Cuevas.

Cuevas, rechazó cualquier intento de cambios a la llamada ‘semana corrida’, la que obliga al empresario a pagar el séptimo día a los trabajadores que tienen sueldos variables y a comisiones a partir del 21 de enero próximo.

“Lo que nos llama la atención es que a la hora de implementarse una ley, finalmente los empleadores se niegan a la implementación de esta y aprovechando la crisis económica global dicen que esto crearía una situación de desempleo, inestabilidad, y que se estaría aumentado de forma inadecuada las remuneraciones de los trabajadores. Acá se comete una falta grave, una acción fraudulenta, y se tiene a corregir ese hecho”- dijo Cuevas a radio ADN.

DETALLE ACTUALIZADO DE LAS PÉRDIDAS DE LAS AFP EN:

http://www.cendachile.cl/