Remuneraciones Magisterio


incluye

Índices corregidos precios a consumidor y general de salarios

Cenda

Colegio de Profesores de Chile

2000

Informe_Remuneraciones_w
IPC_Cenda_1960_00.doc

El Colegio de Profesores de Chile contrató a CENDA el presente estudio como parte de una asesoría que se ha extendido casi sin interrupciones a lo largo de dos décadas. Junto con el Estudio de Financiamiento de la Educación (2000), permitieron a CENDA interiorizarse en profundidad acerca del tema y sus actores, lo cual ha sido un enorme privilegio para la institución.

Ambos estudios tuvieron impacto significativo en la crítica al modelo privatizador instalado por la dictadura y continuado en sus rasgos esenciales por los gobiernos que siguieron, y respaldaron el creciente movimiento por la reconstrucción del sistema nacional de educación pública.

El estudio comprobó el enorme daño que representó la dictadura para el magisterio, cuyas remuneraciones reales fueron rebajadas a menos de la tercera parte tras el golpe de 1973 y mantenidas en ese nivel hasta el término de la dictadura. A pesar de los importantes reajustes de la década de 1990, los que promediaron un 10 por ciento anual, las remuneraciones del profesorado terminaron el siglo casi un tercio por debajo de su nivel adquisitivo real anterior al golpe. EL conjunto de los asalariados chilenos vio asimismo reducidas sus remuneraciones reales aproximadamente a la mitad tras el golpe, pero habían recuperado al terminar el siglo su nivel real anterior al golpe.

Tras un nuevo estancamiento en las remuneraciones del magisterio a lo largo de la década del 2000, sólo tras las manifestaciones "pingüinas" del 2006 y universitarias del 2001 estas continuaron su recuperación en las década en curso, la que culminó finalmente con el gran reajuste logrado el año 2014, durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, que finalmente vino a poner término a casi medio siglo de revancha contra el magisterio nacional.

Desde el punto de vista conceptual, este estudio requirió reconstruir el índice de precios a consumidor (IPC) —informe que se adjunta—, que a la fecha todavía mantenía las groseras falsificaciones efectuadas por la dictadura con la finalidad de reducir los reajustes de sueldos y salarios, y que habían sido demostradas en varios estudios previos, particularmente los de Cortázar-Marshall en la década de 1980, pero asimismo uno realizado por un director de CENDA en los años 1970 .

Remuneraciones_w
IGSS_Cenda_Mens_1960_2000_Google (2)