Refutación Reforma Valdés,Tablas

Refutación Propuesta Valdés

Refutación Reforma Valdés

Recaudación 5% adicional a mercados financieros, íntegra y a perpetuidad

La reforma propone incrementar las pensiones actuales destinando transitoriamente a reparto uno de los cinco puntos porcentuales en que aumenta las cotizaciones, al tiempo que los otros cuatro los destina desde el primer momento al ahorro forzoso. De este modo, de una recaudación adicional esperada de más de 200 mil millones de pesos mensuales, se reparten inicialmente 40 mil millones a los jubilados y se transfieren para siempre los restantes 160 mil millones a los mercados financieros. Un punto transitoriamente para los jubilados y cuatro para los banqueros que no los retornarán jamás. Al cabo de algunos años, los cinco puntos irán íntegramente a “ahorro” en los mercados financieros.

Refutación Propuestas Piñera - Valdés

Refutación Reforma Valdés

Pensiones actuales suben $34.000 (16%) gracias a 1% destinado inicialmente a reparto, excedente apropiado a perpetuidad por sistema financiero sube $160 mil millones (46%), cada mes, por 4% destinado ahorro.

Las pensiones no mejorarán tampoco a futuro con el cuatro por ciento de cotizaciones adicionales que la reforma Valdés destina a ahorro forzoso, tres por ciento en ahorro individual y uno por ciento en ahorro colectivo. Éstos apenas compensarán la longevidad felizmente creciente de los futuros jubilados y la baja esperada de rentabilidad respecto de la experimentada en décadas pasadas; que son los factores que se toman en cuenta en el cálculo de pensiones basadas en “capitalización individual”. De este modo, la proporción entre pensiones y remuneraciones se continuará deteriorando respecto de las remuneraciones, como lo ha venido haciendo en las recientes décadas. Gracias el “ahorro” adicional las pensiones promedio suben 303 pesos por persona el primer año, $16.719 al cabo de una década, $51.296 al cabo de dos décadas, y $103.742 al año 2050, en circunstancias que a esa fecha los salarios imponibles habrían subido en $685.550 pesos mensuales adicionales. Todo ello utilizando los supuestos del propio gobierno y sin considerar el costo de gestión de las cotizaciones adicionales.

Refutación Propuestas Piñera - Valdés

Ahorro jamás entrega buenas pensiones

Tras cuatro décadas de cotizar un 14% de sus salarios, en promedio, de lo cual destinaron 10% a ahorro y el resto a comisiones y seguros, los trabajadores chilenos obtienen pensiones "autofinanciadas" promedio de $143.000 mensuales, un 18 por ciento de los salarios imponibles actuales. Si las cotizaciones hubiesen sido el doble, obtendrían poco más de un tercio de los salarios imponibles actuales.

Gracias al incremento esperado de la densidad de cotización, el ahorro neto de comisiones de 14% de las remuneraciones de una persona que inicia su vida laboral hoy calcularía su pensión en un 29% del salario al jubilar, proporción que se reduciría cada año a medida que los salarios siguen subiendo mientras las pensiones no son reajustadas más allá de la inflación. Las pensiones así autofinanciadas

En el caso de los jóvenes que hoy se afilian a las AFP, para lograr a su retiro al cabo de cuatro décadas las tasas de reemplazo de ⅔ de sus remuneraciones imponibles al jubilar que el reparto puede entregar hoy, tendrían que empezar ahorrando más de un cuarto de sus salarios en promedio y más de un tercio en el caso de las mujeres, aparte de las elevadísimas comisiones y gabelas. Esa es la realidad del mercado laboral chileno.