La Confusam arremete contra el Estado por las pérdidas de las AFP

Post date: Dec 26, 2008 10:08:13 PM

26 de Diciembre de 2008

Por el daño previsional a miles de trabajadores

La acción legal la presentó el presidente de la entidad que reúne a los funcionarios de la salud municipalizada, Esteban Maturana. El dirigente rechazó además que los chilenos estén obligados a cotizar en las administradoras privadas de fondos de pensiones, considerando que también podrían hacerlo en el INP.

Por El Mostrador.cl

Una demanda contra el Estado por las millonarias pérdidas que registraron los fondos de miles de trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) presentó este viernes la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam).

El presidente del gremio, Esteban Maturana, quien interpuso la acción legal ante el 13° Juzgado Civil de Santiago, manifestó que la acción legal es por un monto de alrededoe de 60.000 millones de pesos.

"Estamos demandando al Estado de Chile por el daño sufrido por todos los trabajadores, y exigimos como compensación que se repongan las pérdidas del orden de 52.000 millones de pesos, más lo que tiene que ver con el daño moral que se ha producido", expresó.

Maturana enfatizó que la merma de los fondos a causa de la crisis financiera internacional es una situación injusta, considerando que los trabajadores están obligados por ley a cotizar sus fondos en las AFP y al mismo tiempo están impedidos de hacerlo en otras instituciones de ahorro que existen en el país, como el Instituto de Normalización Previsional (INP).