Cenda actualiza al 2017 su serie de financiamiento de la educación superior

Post date: Jul 11, 2016 8:54:11 PM

Cenda ha actualizado sus series de financiamiento de la educación superior. El cuadro respectivo muestra que el 2016 el Estado ya financia el 52 por ciento de los ingresos por docencia, es decir, pago de aranceles y gratuidad, de todas las instituciones de educación superior chilenas, que incluyen universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, públicos y privados. Evidentemente, por lo tanto, podría extenderse la gratuidad del 10 por ciento hoy a más de la mitad del estudiantado, unos seis cientos mil jóvenes, los que por cierto cubren a todos aquellos que provienen de familias del 70% de menores ingresos de la población. El problema no es por lo tanto de falta de recursos fiscales, sino que dos tercios de éstos se entregan en forma de crédito con aval del Estado y en menor medida como becas y no como gratuidad.

Asimismo, se ha actualizado la serie de presupuestos de educación superior presentados, que abarca el período 1990-2017. El resultado es bastante decepcionante, puesto que lo que se había ganado el 2016 en financiamiento directo a las instituciones se pierde en parte el presupuesto 2017, donde lo único que sube es el subsidio a la demanda debido a un nuevo fuerte aumento del CAE, mientras el alza de gratuidad se anula en buena parte con la baja a la mitad el aporte fiscal directo (AFD) y el término del aporte fiscal indirecto (AFI), al tiempo que se reducen significativamente los otros aportes.

Ver cuadro de gratuidad en el financiamiento de la educación superior y serie de presupuestos de educación superior 1990-2017.