CENDA


Refutación Reforma Valdés

2017

Carta abierta CENDA a Presidenta Michelle Bachelet, agosto 2017

Pensiones dignas ahora, carta

Declaración pública CENDA, agosto 2017

Refutación Propuesta Valdés

Refutación Reforma Valdés (2017)

CENDA, rechaza terminantemente la reforma de pensiones que el gobierno de la Presidenta Bachelet envió al parlamento (2017) porque aumenta innecesariamente el ahorro forzoso en lugar de disminuirlo. Agudiza la superexplotación de los trabajadores, es decir, la apropiación por parte del gran empresariado de parte de sus salarios.

El brutal y recesivo incremento en el impuesto al trabajo propuesto recaerá principalmente sobre los trabajadores, directamente cuando se contratan a honorarios y mediante menores incrementos de salarios cuando es desembolsado por empleadores, mayoritariamente PYMES.

El ahorro forzoso es apropiado para siempre por el sistema financiero, aunque sea administrado por un ente estatal, y el que se ha propuesto no toca el grotesco abuso de las AFP, que siguen administrando las cotizaciones actuales, de las cuales se embolsan un tercio en forma de comisiones y primas netas.

El modesto incremento de pensiones se logra exclusivamente porque uno de los cinco puntos de cotización adicional se destina a reparto, pero resulta anulado por un aumento cuatro veces mayor en el ahorro forzoso de trabajadores y trabajadoras que mes a mes es transferido a la industria financiera y no retornará jamás. Los beneficios especiales a las mujeres se anulan con un incremento de cinco años en su edad de retiro.

Adicionalmente, se agudiza gravemente la estúpida práctica fiscal de contraer deuda pública al tiempo que se “ahorra” en inciertos y onerosos mercados financieros el impuesto que más dinero recauda después del IVA.

El incremento propuesto es innecesario para mejorar pensiones, basta destinar a ello las cotizaciones actuales en todo o en parte, lo cual mejora las pensiones y las finanzas públicas al tiempo que reduce la masa de salarios transferido para siempre a la industria financiera.

Directorio CENDA

Agosto 2017

Refutación Propuesta Valdés

Refutación Reforma Valdés

Recaudación 5% adicional a mercados financieros, íntegra y a perpetuidad

La reforma propone incrementar las pensiones actuales destinando transitoriamente a reparto uno de los cinco puntos porcentuales en que aumenta las cotizaciones, al tiempo que los otros cuatro los destina desde el primer momento al ahorro forzoso. De este modo, de una recaudación adicional esperada de más de 200 mil millones de pesos mensuales, se reparten inicialmente 40 mil millones a los jubilados y se transfieren para siempre los restantes 160 mil millones a los mercados financieros. Un punto transitoriamente para los jubilados y cuatro para los banqueros que no los retornarán jamás. Al cabo de algunos años, los cinco puntos irán íntegramente a “ahorro” en los mercados financieros.

Refutación Propuesta Valdés

Refutación Reforma Valdés

Pensiones actuales suben $34.000 (16%) gracias a 1% destinado inicialmente a reparto, excedente apropiado a perpetuidad por sistema financiero sube $160 mil millones (46%), cada mes, por 4% destinado ahorro.

Más de un millón de jubilados deberán contentarse inicialmente con un incremento promedio de 34 mil pesos por persona gracias al 1% destinado transitoriamente a reparto, mientras que el 4% destinado a ahorro hace crecer la masa de salarios apropiada para siempre por el sistema financiero en más de 160 mil millones de pesos mensuales, a partir del primer año. La propuesta del gobierno elevará las pensiones inicialmente en 16 por ciento, pero incrementará en 46 por ciento el excedente apropiado mes a mes y para siempre por el sistema financiero. Puesto que cada mes sucede lo mismo, el dinero apropiado no será devuelto jamás.

Refutación Propuestas Piñera - Valdés

Refutación Reforma Valdés

Pensiones futuras suben por 4% ahorro adicional: $303 (303 pesos) primer año, $103.742 el año 2053, mientras remuneraciones suben $685.550.

Las pensiones no mejorarán tampoco a futuro con el cuatro por ciento de cotizaciones adicionales que la reforma Valdés destina a ahorro forzoso, tres por ciento en ahorro individual y uno por ciento en ahorro colectivo. Éstos apenas compensarán la longevidad felizmente creciente de los futuros jubilados y la baja esperada de rentabilidad respecto de la experimentada en décadas pasadas; que son los factores que se toman en cuenta en el cálculo de pensiones basadas en “capitalización individual”. De este modo, la proporción entre pensiones y remuneraciones se continuará deteriorando respecto de las remuneraciones, como lo ha venido haciendo en las recientes décadas. Gracias el “ahorro” adicional las pensiones promedio suben 303 pesos por persona el primer año, $16.719 al cabo de una década, $51.296 al cabo de dos décadas, y $103.742 al año 2050, en circunstancias que a esa fecha los salarios imponibles habrían subido en $685.550 pesos mensuales adicionales. Todo ello utilizando los supuestos del propio gobierno y sin considerar el costo de gestión de las cotizaciones adicionales.

Fazio 23-08 Pensiones dignas ahora Ni un peso mas.pdf

Intervención Hugo Fazio, panel CENDA 23 agosto 2017

Refutación Reforma Valdés

Panel CENDA

23 agosto 2017

Refutación Reforma Valdés

Foro Facultad Economía y Negocios

Universidad de Chile

Organizado por movimiento Elegir

octubre 2017