Gobierno Argentino elimina las AFJP: a partir de enero las jubilaciones serán públicas

Post date: Oct 20, 2008 3:40:37 PM

El proyecto del gobierno de la Presidenta Kirchner ha eliminado las AFJP. Si el congreso - donde el PJ tiene mayoría y ya han anunciado su posible apoyo los socialistas y radicales - aprueba el proyecto, se reimplantará un único sistema previsional a cargo del Estado. Los afiliados y los fondos van a ser transferidos al sistema público. El traspaso será voluntario en el caso de los ahorros voluntarios y depósitos convenidos. Los años cotizados en la AFJP serán sumados a los efectuados en el sistema público. Las jubilaciones se calcularán según la fórmula vigente en este último: prestación básica universal, piso de 326 pesos argentinos (64.000 pesos chilenos) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos diez años multiplicado por el número de años aportados, con un mínimo garantizado de treinta. Esto significa que si una persona ha cotizado treinta años, se le reconocen el equivalente a 64.000 pesos chilenos más un 45% del sueldo promedio actualizado e los últimos diez años, como mínimo. Si ha cotizado más de treinta años el porcentaje sube un 1,5% por cada año adicional. Para una persona con un sueldo promedio actualizado equivalente a $300.000 durante los últimos diez años, ello le significa una jubilación de $199.000, es decir, una tasa de reemplazo de 66%. Si se hiciera lo mismo en Chile resultaría aún más conveniente, puesto que la fórmula que aplica el INP consiste en dividir por 35 y multiplicar por el número de años cotizados el sueldo promedio actualizado de los últimos años, tres o cinco según se trate de un empleado público o particular. En el ejemplo anterior, resultaría una jubilación de 300.000/35*30=$257.000, es decir, una tasa reemplazo de 86%. La comparación resulta más favorable a medida que los sueldos mayores, puesto que la pensión universal incide menos en el resultado de la fórmula argentina.

En el caso de las personas con retiro programado de las AFJP, se les garantizará de por vida el mejor beneficio que hayan obtenido el 2008 y se revisará cada dos años según la fórmula aprobada recientemente por el parlamento para quiénes se cambiaron voluntariamente de sistema. Las rentas vitalicias seguirán cobrándose a través de las compañías de seguros puesto que se trata de contratos irrevocables. En Argentina hay actualmente 300.000 personas con retiro programado y 150.000 con renta vitalicia. De todos ellos, 170.000 reciben la pensión mínima estatal. Estas cifras son muy parecidas en el caso chileno, con mayor incidencia de rentas vitalicias.

Para administrar los fondos se crea una comisión bicameral con participación de trabajadores y empresarios, para cautelar que sean bien administrados. A las AFJP que lo demanden se les va a reconocer como máximo su capital social, pagadero en bonos del Estado.

Ver primicia en Página 12 de Buenos Aires, enviada por Carlos Monge y la muy clara explicación del periodista Ismael Bermúdez en Clarín de Buenos Aires.