CENDA


Estallido Social 18 de Octubre 2019

Reformas necesarias

Poner fin a los abusos y distorsiones heredados de la dictadura y agravados en 30 años de democracia



octubre 2019

Estas son las demandas de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile.pdf

CENDA adhiere a las

Demandas de los trabajadores y trabajadoras de Chile

Pliego de los trabajadores y trabajadoras de Chile

Bloque sindical Unidad Social

"Llamamos al Congreso Nacional a que no continúe con la tramitación de los proyectos de Ley impulsados desde el Gobierno. No se puede decir que hay voluntad de diálogo y forzar al parlamento a legislar, sin debate, los proyectos de ley que han sido rechazados permanentemente por las organizaciones sindicales y sociales, incluido en ello, nuestro llamado a no ratificar por parte del senado el TPP 11.

Hoy es el minuto para que la oposición, que tiene mayoría en el parlamento, actúe a la altura de la crisis institucional que estamos enfrentando. Ante autoridades que no dimensionan la grave crisis que enfrentamos, como bloque sindical de unidad social los emplazamos a pronunciarse sobre una agenda de derechos fundamentales que realmente represente al pueblo de Chile.

Aquí no se trata de pedir disculpas por años de sordera, ni de asumir como un acto de beneficencia el pago de salarios justos; años de abusos y colusiones, no se resuelven solo con buenas intenciones, se trata de avanzar en justicia social efectiva.

1.- Discusión inmediata de un salario mínimo nacional de $500.000 líquido para trabajadores público y privados.

2.- Reconocimiento Pleno de la Libertad Sindical: Negociación Colectiva Ramal y respeto del Derecho a Huelga como derecho fundamental.

3.- Pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos.

4.- Canasta de servicios básicos protegidos (agua, luz, gas, teléfono, cable, internet)

5.- Transporte público: que su administración vuelva al estado y el beneficio social se imponga sobre las utilidades.

6.- Reducción de la Jornada de Trabajo a 40 horas o menos.

7.- Salud, Educación, vivienda son Derechos sociales. Priorización de sistemas públicos con financiamiento adecuado y que permitan la gratuidad en su acceso. Terminar con el lucro y negocio con estos derechos sociales y establecer espacios reales de participación en su gestión.

8.- Derechos Humanos. Desmilitarización permanente del territorio nacional. Investigación, juicio y castigo de las violaciones de los derechos humanos que se han ejercido durante el llamado “Estado de excepción”.

9.- Presupuesto Fiscal 2020 que reactive economía con prioridades sociales y económicas, que disminuya la desigualdad del país.

10.- Nueva Constitución Política vía Asamblea Constituyente

191029 Declaración Cenda.pdf

CENDA sugiere

Reformas necesarias

Para poner fin a los abusos y distorsiones heredados de la dictadura y agravados en 30 años de democracia

Sugerencias CENDA para abordar los problemas de fondo que provocan la justa indignación popular y trancan el continuado desarrollo del país

CENDA ha adherido al Pliego de los trabajadores y trabajadoras de Chile. La misma recoge las principales reformas necesarias sugeridas por CENDA para terminar los abusos y corregir las distorsiones heredadas de la dictadura y agravadas en democracia, que están en la raíz del estallido en marcha.

En lo que sigue se enumeran algunas otras sugerencias CENDA que complementan las que están incluidas en el Pliego de Unidad Social:

  1. Estatizar el Transantiago y construir una gran red de corredores exclusivos que en breve cubra toda la capital. Sin escatimar recursos ni perjuicio a los actuales planes de extensión del Metro.
  2. Junto con retirar la reforma tributaria en trámite, se sugiere reemplazarla a la brevedad por otra que incluya fuertes incrementos de impuestos al 0,1% de familias más acomodadas. Adicionalmente, establecer un royalty a las exportaciones mineras y otros recursos naturales, que recupere íntegramente la renta de los mismos para el pueblo.
  3. Junto con retirar la reforma previsional en trámite, y establecer pensión mínima igual al salario mínimo, se sugiere reemplazarla por otra que ponga fin al ahorro forzoso AFP, recupere las cotizaciones previsionales para reconstruir un sistema público de seguro social que eleve desde ya las pensiones a un nivel digno y las reajuste a futuro al ritmo de los salarios, y comprometa la devolución íntegra del fondo de pensiones acumulado a sus legítimos propietarios, lo antes posible.
  4. Terminar con las ISAPRE y recuperar esas cotizaciones obligatorias de salud para reconstruir un sistema nacional de salud pública gratuita y de calidad, invitando a incorporarse al mismo a todos los actores del sistema actual que reciben fondos públicos.
  5. Condonar de inmediato las deudas estudiantiles y legislar una nueva reforma educacional que reconstruya rápidamente el sistema nacional de educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, regiones y barrios, invitando a todos los actores que hoy reciben subsidios públicos a incorporarse al mismo.
  6. Refinanciar las deudas de consumo popular a una tasa de interés similar a la de grandes empresas, prohibiendo en lo sucesivo el cobro de intereses usuarios.
  7. Recuperar el agua hoy privatizada, y reasignarla para garantizar el consumo humano, y prioritariamente a la pequeña y mediana agricultura, así como a reponer acuíferos agotados. Una medida complementaria es la reestatización de las empresas distribuidoras.
  8. Reservar todos los contratos de explotación del litio a empresas del Estado o controladas por éste, invitando a actuales empresas a asociarse, como propuso Comisión Litio. Al mismo tiempo, renacionalizar SQM.
  9. Derogar la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, recuperando el Estado la propiedad plena de los yacimientos, reservando en lo sucesivo la explotación de gran minería del cobre a CODELCO e invitando a empresas que hoy los explotan a asociarse con participación minoritaria.
  10. Promover la agregación nacional de valor a los recursos naturales, empezando por exigir que todos los minerales exportados sean refinados en el país, con tecnologías limpias como energía solar y agua desalinizada. Asimismo, que insumos y equipos de la minería deberán tener significativa y creciente integración nacional.
  11. Asegurar que todas las instituciones del Estado estarán en lo sucesivo sometidas de modo efectivo a las autoridades elegidas por el pueblo. Particularmente las fuerzas armadas y de orden, el tribunal constitucional y banco central, que hoy cuentan con grados de autonomía que en algunos casos las ha debilitado de modo peligroso.
  12. Estas reformas, así como otras indispensables, requieren una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, como exige el Pliego de Unidad Social. Resulta a todas luces el camino más adecuado para avanzar en el conjunto de la mismas y abrir un cauce ancho a la solución de la crisis política.