Financiamiento de la Educación


CENDA

Colegio de Profesores

2002

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Colegio de Profesores de Chile contrató a CENDA el presente estudio como parte de una asesoría que se ha extendido casi sin interrupciones a lo largo de dos décadas. Junto con el Estudio de Remuneraciones del Magisterio (2000), permitieron a CENDA interiorizarse en profundidad acerca del tema y sus actores, lo cual ha sido un enorme privilegio para la institución.

Ambos estudios tuvieron impacto significativo en la crítica al modelo privatizador instalado por la dictadura y continuado en sus rasgos esenciales por los gobiernos que siguieron, y respaldaron el creciente movimiento por la reconstrucción del sistema nacional de educación pública.

El estudio comprobó el enorme daño que representó la dictadura para la educación chilena, cuyo presupuesto redujo a la mitad tras el golpe, despedazando el sistema de escuelas y liceos y las grandes universidades estatales, expulsando profesores y alumnos, cerrando sedes, facultades y carreras, expulsando el Pedagógico de la U de Chile, prohibiendo asignaturas y quemando libros. A consecuencia de ello, la matrícula total —que desde la década de 1920 venía creciendo muy rápido en todos los niveles, y especialmente en el superior a partir de la Reforma Universitaria— se redujo en términos absolutos en la primera década de dictadura y aún hoy apenas supera una matrícula de 4 millones de alumnos en todos los establecimientos de todos los niveles, públicos y privados, lo que representa una proporción de la población total muy inferior a la que representaban los 3 millones matriculados en el sistema nacional de educación pública en 1973, cuando el país tenía 10 millones de habitantes.

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