Senador Navarro y Hugo Fazio llaman a intervenir fondos de pensiones

Post date: Oct 22, 2008 6:08:40 AM

El parlamentario socialista pidió al gobierno intervenir y proteger los fondos previsionales de trabajadores : “El ministro Velasco está dedicado a cuidar sólo a los banqueros” , aseguró. Ver noticia en El Mostrador y La Nación.

El senador Alejandro Navarro y el economista Hugo Fazio del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) plantearon este martes la urgente necesidad de proteger los fondos previsionales de los trabajadores, tras la grave crisis que afecta al sistema, precisando que el gobierno debe intervenir esos fondos para asegurar su rentabilidad y seguridad “pues estos fondos son de todos los chilenos”.

Así se refirieron a los graves impactos que ha tenido la crisis financiera mundial sobre los fondos invertidos en el extranjero por las AFP y que han sufrido millonarias pérdidas, afectando las jubilaciones de los trabajadores chilenos.

"Aquí hay varios puntos por despejar: primero, que el gobierno debe intervenir esos fondos para asegurar su rentabilidad y seguridad, pues esos son recursos de todos los chilenos; ver las formas den incentivar su inversión en la economía interna, para que no sólo produzcan rentabilidad a las AFP, sino que también aporten a la productividad y el empleo; y que el Ejecutivo le entregue la mayor urgencia posible a la creación de una AFP estatal, que como en Argentina o Uruguay sirva de referencia para el mercado y así se eviten cobros de administración abusivos", precisó Navarro.

Navarro detalló que el CENDA concurrió en agosto de este año a la Cámara de Diputados y advirtió sobre esta crisis en las AFPs. “Entre el 6 de agosto y el 14 de octubre de 2008 las pérdidas acumuladas del sistema llega a los 15 mil millones de dólares. La pregunta es por qué las AFP no advirtieron esta crisis; por qué no se informó adecuadamente a los afiliados los riesgos reales de los Fondos A y B particularmente?. Nos preguntamos si los llamados a la tranquilidad que hicieron las Afps, particularmente Guillermo Arthur eran adecuados? En este mismo período las Afps siguen manteniendo elevadas tasas de utilidades y las rentabilidades de los fondos siguen cayendo, esto es inmoral”.

Por su parte, Hugo Fazio del CENDA explicó que “nosotros dirigimos una carta a los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado inmediatamente después de la crisis financiera mundial. En ella hicimos dos planteamientos: hacer una investigación pública acerca del efecto que tendría la crisis en los fondos de pensiones y después planteamos la necesidad de que hubiera una intervención en los fondos de los imponentes para resguardarlos de la caída que se iba a producir en sus haberes”.

Sin embargo, sostuvo que desde entonces hasta ahora las medidas que se han tomado han sido nulas o casi nulas.

Consultado por la intervención estatal anunciada en Argentina, Navarro indicó que “Chile tendrá que buscar su fórmula de acuerdo a la realidad nacional. Lo peor es ignorar la crisis, hacer como que no existiera y decirle a la gente que se quede tranquila cuando está perdiendo millones”.

A su juicio “hay que intervenir, traer de vuelta los fondos mas inestables. Lo ha hecho Alemania, Inglaterra y EEUU que son países neoliberales. Aquí lo que hay priorizar es cuidar los fondos y no solo cuidar a los banqueros. Velasco, nuestro ministro está dedicado a cuidar a los banqueros, eso la Concertación lo va a pagar caro. Hay buscar los mecanismos de respaldos, securitizar, garantizar los fondos de mayor rentabilidad a fin de minimizar las pérdidas”.

Fazio dijo que lo que hizo Argentina es estatizar los fondos y eso es lo que hay que hacer en Chile.

A juicio del economista de Cenda, Hugo Fazio, son las propias AFP y el Estado los responsables de las cuantiosas pérdidas del sistema porque no han hecho nada para evitarlo. "Una primera obligación es trasparentar la información, dar a conocer dónde están los fondos de los imponentes. Nosotros estamos seguros que cuando eso suceda, más de una sorpresa va a aparecer y va a quedar más clara la forma irresponsable con que se han manejado los fondos", dice. En esa misma línea, plantea la necesidad de intervenir los recursos que las personas imponen mes a mes, algo similar a lo que ayer anunció la Mandataria argentina. "Esto no significa necesariamente que los fondos de pensiones dejen de existir, pueden funcionar para aquellos que quieran aportar a la especulación financiera. Pero el ahorro

obligatorio debe hacerse con resguardo estatal. Los fondos de los imponentes deben pasar a formar parte

de un sistema de seguridad social, no deben ser un casino como en la actualidad", porque la "seguridad

social no puede ser especulación financiera, son cosas opuestas", señaló.

A juicio de Fazio, también es indispensable revisar la política de inversión de los fondos de pensiones.

"Se nos ha insistido por parte del ministro de Hacienda, y por tanto del Gobierno, que deberían orientarse para que en un 80% sean colocados en el exterior y esa es una política profundamente antinacional". Para el economista, las pensiones son un recurso de ahorro que debe utilizarse dentro del país para atender las necesidades del desarrollo nacional, por lo que "se debe hacer una política de modificación de las inversiones, del uso de los recursos".