Carta abierta CENDA a economistas

Sistema AFP es inmoralidad social e irracionalidad fiscal

Cotizaciones pueden financiar buenas pensiones de manera sostenible

junio 2019



Carta abierta CENDA a economistas

texto completo
1906 Carta abierta economistas, pensiones

Carta abierta CENDA a economistas

Estimadas y Estimados Colegas,

Nos ha parecido oportuno dirigimos cordialmente a ustedes para exponer los principales motivos que, a nuestro juicio, hacen imperioso poner término al sistema de AFP, que fuera impuesto por la dictadura de Pinochet y sostenido por todos los gobiernos que le sucedieron.

Su verdadero carácter queda en evidencia tras casi cuatro décadas de funcionamiento. Aporta apenas una quinta parte del gasto nacional en pensiones, cuyo nivel general es intolerablemente bajo y decrece constantemente en relación a los salarios. El fisco se ve obligado a endeudarse para aportar las cuatro quintas partes restantes. Al mismo tiempo ha acumulado un fondo siempre creciente que equivale ya a buena parte del producto interno bruto. Éste se ha conformado a partir de un impuesto a los salarios, pero disfrutan del mismo un puñado de grandes grupos empresariales, que se embolsan por gestionarlo comisiones y primas del mismo orden de lo que aportan a pensiones, y han recibido buena parte del fondo en forma de préstamos y capital accionario.

Ello constituye una inmoralidad social inaceptable que, agravada por su irracionalidad fiscal, son motivos más que suficientes para terminarlo y recuperar las cotizaciones que, en sus niveles actuales permiten con holgura elevar hoy las pensiones a un nivel digno para todos los jubilados, y las pueden sostener hacia el futuro.

También queremos expresarles que, a nuestro parecer, los economistas tenemos al respecto una deuda pendiente con el pueblo chileno que debemos saldar, puesto que nuestra profesión ha jugado un papel no menor en la imposición de este abuso e insensatez fiscal, y su prolongación a lo largo de buena parte de medio siglo.

Confiando que el texto completo de nuestra carta resulte en parte de su interés, les saludan cordialmente,


Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA


Manuel Riesco Larraín, Vicepresidente

Hugo Fazio Rigazzi, Presidente

El Gran Mito

El gran mito es que las pensiones se puedan financiar con ahorro.

En Chile, el fisco gasta hoy un quinto del presupuesto, financiado con impuestos corrientes y deuda, en financiar cuatro quintos del gasto total en pensiones, de las cuales paga directamente la mitad. El sistema de AFP aporta el quinto restante, destinando a ello poco menos de un tercio ¡de las cotizaciones corrientes!

Es decir, de acuerdo a la definición OCDE que recuerda el exministro, Chile tiene hoy un sistema 100 por ciento ¡de “reparto”!

La irracionalidad de endeudar al fisco para “ahorrar” convenció a los ministros de Hacienda para terminar el ahorro forzoso en todos los países europeos que lo habían implementado.

Lo más grave, sin embargo, es que constituye una violación flagrante de la regla básica del contrato social secular de las élites con los trabajadores que crean toda la riqueza: debe respetarse sagradamente aquella parte de la misma que ellos necesitan para vivir dignamente junto a los suyos, incluidos sus viejos.