Resultados para sus afiliados de las AFP y Cías de Seguros, 1982-2006

Resultados para sus Afiliados de las AFP y Compañías de Seguros Relacionadas con la Previsión

1982-2006

Marzo 2007

INDICE GENERAL

Resultados para sus Afiliados de las AFP y Compañías de Seguros Relacionadas con la Previsión........... 1

INDICE GENERAL........... 2

INDICE DE CUADROS........... 3

INDICE DE DIAGRAMAS........... 4

Nomenclatura........... 5

Pensiones y Otros Beneficios Otorgados por el INP....... 5

Conceptos Asociados al Sistema de AFP....... 6

Resultados para sus Afiliados de las AFP y Compañías de Seguros Relacionadas con la Previsión........... 8

Resumen ejecutivo....... 8

Abstract....... 9

Introducción....... 10

Resultados agregados del sistema previsional privado, 1982-2006....... 12

Pensiones pagadas por el sistema AFP... 12

Resultados financieros del sistema de AFP y Cías. de Seguros, 1982-2006... 17

Recursos de los afiliados embolsados por las AFP y Cías de Seguros... 20

Rentabilidad efectiva de los depósitos de los afiliados y el fisco en el sistema de AFP y Cías. de seguros considerados en su conjunto... 23

Esquema de Flujos, Costos y Activos del Sistema AFP y Cías de Seguros, 1982-2006... 24

Bibliografía........... 26

Cuadros y Diagramas Anexos........... 27

INDICE DE CUADROS

Cuadro 1 : Beneficios pagados por el sistema previsional privado, por tipo... 12

Cuadro 2 : Beneficios pagados por el sistema previsional privado, por modalidad... 15

Cuadro 3 : Resultados Sistema AFP 1982-2006... 18

Cuadro 4 : Recursos de los afiliados embolsados por AFP y Cías. de Seguros, 1982-2006 (millones $ 2006)... 21

Cuadro 5 : Destinatarios de las inversiones del fondo de pensiones, diciembre 2006.... 24

Cuadro (Anexo) 6 : Pensiones pagadas en el sistema previsional, 1982-2006... 28

Cuadro (Anexo) 7 : Número anual pensiones pagadas, 2006... 28

Cuadro (Anexo) 8 : Monto anual pensiones pagadas, 2006 (millones 2006)... 29

Cuadro (Anexo) 9 : Monto acumulado pensione pagadas, 1982-2006 (millones $ 2006)... 29

Cuadro (Anexo) 10 : Pensiones pagadas por el sisema previsional privado, según modalidad, 2006, acumulado 1982-2006... 30

Cuadro (Anexo) 11 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, por tipo, anual, 1982-2006... 32

Cuadro (Anexo) 12 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, según modalidad, anual, 1982-2006... 35

Cuadro (Anexo) 13 : Pensiones pagadas en el sistema previsional privado, número, monto promedio, monto anual y acumulado, según tipo y modalidad, 2005, 2006, 1982-2006... 38

Cuadro (Anexo) 14 : Balance resultados AFP, 2003-2004, (millones $ 2004)... 42

Cuadro (Anexo) 15 : Beneficios pagados por las AFP, 2002-2006... 43

Cuadro (Anexo) 16 : Variación Patrimonial Fondos de Pensiones, anual, 1982-2006 (millones $ 2006)... 44

Cuadro (Anexo) 17 : Resultados Sistema AFP y Cías. de Seguros en Conjunto, anual 1982-2006 (millones $ 2006)... 44

Cuadro (Anexo) 18 : Tasa interna de retorno (TIR) depósitos en el sistema AFP y Cías. de Seguros en Conjunto, 1982-2006... 45

Cuadro (Anexo) 19 : Conciliación Pensiones pagadas por AFP y Cías. de Seguros... 46

Cuadro (Anexo) 20 : Recursos de los afiliados embolsados por AFP y Cías. De Seguros, 1982-2006 (millones $ 2006)... 47

Cuadro (Anexo) 21: Resultados para sus Afiliados del Sistema AFP y Cías. de Seguros en Conjunto, 1982-2006... 48

Cuadro (Anexo) 22 : Notas al cuadro “Resultados para sus afiliados del Sistema AFP y Cías. de Seguros en conjunto, 1982-2006... 49

INDICE DE DIAGRAMAS

Diagrama 1 : Tipos de beneficios pagados por el sistema privado, Número y monto anual, 2006... 13

Diagrama 2 : Tipos de beneficios pagados por el sistema privado, Monto acumulado 1982-2006... 14

Diagrama 1 : Modalidades de beneficios pagados, sistema previsional privado, 2006, número y monto anual... 16

Diagrama 2 : Modalidades de beneficios pagados, sistema previsional privado, monto acumulado 1982.-2006... 16

Diagrama 5 : Flujos, Activos y Costos Sistema AFP y Cias de seguros, 1982-2006... 25

Diagrama (Anexo) 6 : Pensiones pagadas por el sistema previsional privado, según tipo y modalidad... 31

Diagrama (Anexo) 7 : Pensiones pagadas por sistema previsional privado, distribución por tipo, 1982-2006... 33

Diagrama (Anexo) 8 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, por tipo, 1982-2006... 34

Diagrama (Anexo) 9 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, distribución según modalidad, 1982-2006... 36

Diagrama (Anexo) 10 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, según modalidad, 1982-2006... 37

Nomenclatura

Pensiones y Otros Beneficios Otorgados por el INP

AM, Adultos Mayores: Mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 años.

BR, Bonos de Reconocimiento: Subsidio del Estado a quiénes se mudaron del antiguo sistema a las AFP. Proporcional a las cotizaciones en el sistema antiguo y a los sueldos de fines de los años 1970.

CAPREDENA y DIPRECA: Caja de Previsión de la Defensa Nacional y Dirección de Previsión de Carabineros.

CELADE: Centro Latinoamericano de Demografía, de CEPAL.

DIPRES; Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

EE.PP.: Empleados Públicos.

GPM, Garantía de Pensión Mínima o Garantía Estatal de Pensión Mínima: Subsidio otorgado por el Estado a los jubilados por el sistema de AFP que no logran financiar la PM con sus propios ahorros previsionales. Exige haber enterado 240 cotizaciones (20 años).

GPP, Gasto Público Previsional o Gasto Público en Previsión o Gasto Público en Pensiones): Corresponde al total del gasto público en pensiones e incluye las pensiones no asistenciales, las pensiones asistenciales, los bonos de reconocimiento, todos los cuales son pagados por el INP, además de la Garantía Estatal de Pensiones Mínimas y el presupuesto de CAPREDENA y DIPRECA.

INP, Instituto de Normalización Previsional, organismo que atiende le sistema público de pensiones chileno.

PASIS, Pensiones Asistenciales.: Pensiones no contributivas otorgadas por el Estado a personas pobres o inválidas. Su monto es aproximadamente la mitad de la PM.

PNA, Pensiones No Asistenciales : Corresponden a todas las pensiones y beneficios previsionales otorgados por el INP, a excepción de las pensiones asistenciales. Incluyen las llamadas Pensiones Previsionales del INP. Por otra parte, incluyen los llamados Otros Beneficios Previsionales del INP

Pensiones Previsionales del INP: son aquellas derivadas de las leyes previsionales, es decir, la Ley Orgánica del INP que agrupa a las antiguas Cajas y la Ley 15,386, así como Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.

PP, Población Pasiva: resulta de la suma de dos términos: la población menor de 15 años y en el otro extremo, la población AM.

PA, Población Activa: está conformada por el resto de la población, es decir, todos aquellos mayores de 15 años que no han alcanzado la categoría de AM.

PIB: Producto Interno Bruto.

PB, Pensión Básica: una pensión que reemplace las actuales pensiones asistenciales destinadas a AM, así como las garantía de pensión mínima a los jubilados por AFP. Se sugiere que la Pensión Básica sea complementaria con las pensiones obtenidas de los ahorros en las AFP.

SAFP: Superintendencia de AFP.

S.S.S., Servicio de Seguro Social: la principal caja del antiguo sistema previsional chileno, destinada a los obreros, creada en 1925.

TD, Tasa de Dependencia: Es la relación entre la población pasiva y la población activa. En otras palabras, dicha relación mide cuantas personas pasivas dependen de cada persona activa en el conjunto de la población del país.

Otros Beneficios Previsionales del INP: Estos son beneficios que complementan las pensiones de los afiliados a algunas de las antiguas cajas. Incluyen Asignación por Muerte, Desahucios, Seguros de Vida e Indemnizaciones por Años de Servicio. Estos beneficios son otorgados por los fondos complementarios que mantienen algunas de las antiguas cajas, los que se formaron con la cotización adicional para estos efectos de alrededor de 1.5% de los salarios de los afiliados a estas cajas. Dichos fondos mantienen actualmente alrededor de 40 mil millones de pesos invertidos en instrumentos financieros manejados por el INP y que obtienen rentabilidades del orden del 4% por año.

Conceptos Asociados al Sistema de AFP

Afiliados totales: Afiliados al sistema de AFP, es decir, personas que tienen una cuenta de capitalización individual, activa o inactiva, y son trabajadores activos o están pensionados, asociada a su RUT.

Afiliados pasivos: Afiliados que reciben pensión de algún tipo.

Afiliados activos o simplemente Afiliados: Subconjunto del anterior. Son aquellos no pensionados y no fallecidos, es decir, excluyen a los pensionados cotizantes y rezagos. Para efectos del presente estudio, se trabajará con los afiliados activos y “afiliados” será sinónimo de afiliados activos a no ser que se especifique lo contrario. Suman 7,080,646 a diciembre 2004.

Afiliados Cubiertos por el Seguro: Subconjunto de los afiliados que mantienen activo al menos el seguro de inhabilidad, aún cuando no coticen regularmente. Suman 3,600,313 a diciembre 2004.

Cotizantes Totales: Subconjunto de los afiliados totales. Corresponde al número de cotizaciones pagadas por afiliados activos, pasivos y rezagos, en diciembre de cada uno de los años, por el mes en anterior y otros meses.. Suman 3.571,864 a diciembre 2004.

Cotizantes del mes o simplemente Cotizantes: Subconjunto de los afiliados activos. Corresponde al número de afiliados activos que cotizó en diciembre de cada uno de los años por el mes anterior. Suman 3,036,987 a diciembre 2004. Para efectos del presente trabajo se trabajará principalmente con la serie de cotizantes del mes y “cotizantes” será sinónimo de cotizante del mes a no ser que se indique lo contrario

Cobertura Estadística: Corresponde a los afiliados activos divididos por la fuerza de trabajo.

Cobertura Efectiva: Corresponde a los cotizantes divididos por la fuerza de trabajo (Nota: Subestima levemente la cobertura al excluir los cotizantes de otros meses distintos del anterior. En otros estudios se divide los cotizantes totales por la fuerza de trabajo, lo que sobrestima la cobertura al incluir los cotizantes pasivos).

Cobertura Ocupacional: Corresponde a los cotizantes divididos por los ocupados (ver nota cobertura efectiva).

Rezagos: Cotizaciones que no tienen una cuenta claramente identificada (son alrededor del 9.3% de las cotizaciones pagadas cada mes al 2004).

Resultados para sus Afiliados de las AFP y Compañías de Seguros Relacionadas con la Previsión

1982-2006

Resumen ejecutivo

El trabajo muestra los resultados para sus afiliados del sistema de AFP y las cías de seguros relacionadas con el negocio, consideradas ambas industrias en su conjunto, a lo largo de los 25 años de operación del sistema previsional privado en Chile. A diciembre del 2006, pagó 606 mil pensiones, sin embargo, sólo 163 mil son de vejez, siendo la mayor parte pensiones anticipadas y otros beneficios no percibidos por adultos mayores. Ello se compara con 1,2 millones de pensiones otorgadas por el sistema público a adultos mayores, de un total de 1,6 millones de pensiones públicas el 2004. La mayor parte de las pensiones del sistema privado - dos tercios de las mismas - no son pagados por las AFP sino por las cías. de seguros. Del mismo modo, estas empresas se embolsan la mayor parte de las comisiones del sistema. El balance entre 1982 y 2006 muestra como los afiliados han aportado un total de 27,3 billones de pesos en cotizaciones obligatorias – cifra equivalente a más de la mitad del PIB de 2005 - y 2,9 billones en otros aportes netos, mientras los pensionados por el sistema privado han percibido beneficios por 4,4 billones de las AFP, y adicionalmente 5,4 billones en pensiones vitalicias y otras pagadas por las Cías. de seguros. Al mismo tiempo, sin embargo, el fisco ha aportado al sistema un total de 6,1 billones de pesos en bonos de reconocimiento y subsidios de pensiones mínimas, que equivalen a dos tercios de los beneficios pagados por el sistema privado. Lo más impactante es que las AFP y Cías. de seguros en conjunto se han embolsado un saldo neto – es decir comisiones y primas menos beneficios pagados - de 9,3 billones de pesos a favor de ellas mismas, del cual las primeras 4 billones y 5,3 las segundas. Se sabía que las AFP han descontado en comisiones un peso de cada cinco cotizados en el sistema por los afiliados. El trabajo demuestra que, en conjunto, las AFP y Cías. de seguros - las cuales pertenecen a los mismos conglomerados - se han embolsado uno de cada tres pesos cotizados en el sistema. A consecuencia de todo ello, la tasa interna de retorno (TIR) de los depósitos en el sistema en su conjunto se reduce a alrededor de la mitad de la rentabilidad promedio oficial alcanzada por los fondos de pensiones. Se presenta asimismo el flujo de franquicias tributarias otorgadas por el fisco, que al momento suman un total del orden de 5,3 billones, monto que se acerca a los bonos de reconocimiento, cuyos destinatarios son los afiliados de más altos ingresos. El trabajo recuerda finalmente quiénes son los destinatarios de los fondos de pensiones. Un 47% está en manos de grandes grupos económicos privados que operan en Chile, de los cuales solo 12, entre ellos los propietarios de las AFP, concentran la mitad de estas inversiones. Un 33% adicional se encuentra en manos de conglomerados privados en el extranjero, la mitad de este monto en manos de solo 8 fondos de inversión. Estos han sido los verdaderos beneficiarios de la privatización del sistema chilenos de pensiones. Mientras tanto, la reforma en curso ha reconocido que el Estado deberá hacerse cargo de dos tercios de los afiliados, quiénes no recibirán ningún beneficio del sistema, y aquellos que si los reciben, especialmente las mujeres, descubren que su monto es alrededor de la mitad de los que otorga el antiguo sistema público de reparto.

Abstract

The paper shows the financial results for its affiliates, of the AFP system and the insurance companies related to the business, considered as a whole, along 25 years of operation of the privatized Chilean pension system. In December 2006, it paid 606 thousand benefits, however, only 163 thousand of them are old age pensions, meanwhile most are anticipated pensions, and other benefits received by persons below the retirement age. In comparison, the old pay-as-you-go public system paid 1.2 million old age pensions, out of 1.6 million benefits paid by that system in 2004. Moreover, most of the benefits of the private system – two thirds of them – are not paid by the AFP but by the related insurance companies. Likewise, the latter receive most of the fees charged by the system. The balance of the system shows that from 1982 to 2006, the affiliates have paid a total of US$52 billion in forceful contributions – roughly half of Chilean 2005 GDP -, and US$5.4b in net additional deposits. At the same time, however, the State has contributed a total of US$11.4b in “recognition bonds” and “minimum pensions” subsidies, which have financed two thirds of all benefits that the private system paid. These flows leave a net balance of US$17.5b in fees and other charges by the AFP and related insurance companies, of which the former received US$7.5b, and the latter US$9.9b. It was known that the AFP charged one out of every five dollars contributed to the system, but this paper shows that together, AFP and related insurance companies – which belong to the same conglomerates -, have charged one out of every three dollars contributed to the system. Because of all the above, the internal rate of return (IRR) of the net deposits in the system by both affiliates and the State, is reduced to about half the official rate of return of the pension fund. The paper also shows the tax breaks offered to savings in the AFP system, which amount to an extra US$10b, which benefits only high income affiliates. Finally, the paper recalls who have received the investments of the pensions funds. Large economic conglomerates operating in Chile have received 47% of the funds, and only twelve, the owners of AFP among them, concentrate half of this amount, while another 33% of the fund is invested abroad, half of it in only eight international fund managers. These have been the real beneficiaries of the privatization of the Chilean pension system. Meanwhile, the current reform has acknowledged that the State will have to take charge of two thirds of the affiliates who will not receive any pensions whatsoever out of the system. At the same time, those who do receive benefits find out, women especially, that the pension amounts are roughly half of the ones delivered by the old pay-as-you go public system.

Introducción

El presidente de la Asociación de AFP ha salido recientemente en defensa de una nueva alza de 46% en las utilidades de esa industria registrada el 2006, afirmando que "es mejor noticia para los afiliados que para los accionistas." Argumenta que se explica en su mayor parte por la elevada rentabilidad de los fondos de pensiones, que ha beneficiado mayormente a los afiliados y de la cuales las AFP también profitan por el encaje que allí mantienen. Al revés de lo que afirma, dichos resultados vienen a recordar a los afiliados cuan onerosa que ha sido la gestión de los fondos que mes a mes se ven forzados a depositar en las AFP.

Una mirada al historial completo del sistema de pensiones privado permite apreciar debidamente esta situación. Como es sabido, una ventaja indiscutible del sistema son sus magníficas estadísticas. Por ejemplo la SAFP publica periódicamente, desde 1982, un cuadro agregado, denominado “Estado de Variación Patrimonial de los Fondos de Pensiones,” que consigna detalladamente todas las partidas de aumento y disminución de los mismos, considerando el sistema en su conjunto. En base a dicha información, CENDA ha venido publicando desde 1997 un índice corregido de la rentabilidad de los aportes de los afiliados, el que sistemáticamente indica que éstos han recibido sólo alrededor de la mitad de la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones (CENDA 2001). Esta breve nota se ha construido recurriendo principalmente a esta fuente, así como los balances de las AFP y la detallada información acerca de los beneficios entregados por el sistema. De este modo, descansa sobre una verdadera montaña de miles de datos, los cuales se han condensado en unos pocos cuadros significativos.

Estos muestran los resultados para sus afiliados del sistema de AFP, considerando en su conjunto las administradoras y las compañías de seguro relacionadas con el sistema previsional – las cuales pertenecen a los mismos conglomerados. Las primeras recaudan las cotizaciones, manejan las inversiones y pagan algunas pensiones y beneficios – aparte de sus relaciones públicas. Sin embargo, contratan con las segundas seguros de invalidez y sobrevivencia por cuenta de sus afiliados, y éstos por su parte, al jubilar, adquieren pensiones vitalicias y otros “productos.” De este modo, la mayor parte de los beneficios otorgados por el sistema previsional privado son en realidad contratados con estas compañías de seguro. Por lo tanto, para conocer el verdadero costo del sistema para los afiliados, hay que agregar las primas y comisiones cobradas por estos servicios a los cobros de administración de las propias AFP. Las cifras indican que las cías. de seguros se han embolsado fondos de los afiliados en magnitudes que superan los costos de administración y utilidades de las propias AFP, que de por sí constituyen una cifra considerable. Se sabía que las AFP cobran en comisiones uno de cada cinco pesos cotizados en el sistema. Este trabajo demuestra que en conjunto, ambas industrias se han embolsado uno de cada tres pesos cotizados en el sistema a lo largo de toda su historia.

De este modo, los grandes beneficiados de la privatización del sistema chileno de pensiones han sido las propias AFP, y muy especialmente sus cías. de seguros y corredores relacionados. Por otra parte, en un trabajo anterior (CENDA 2006b) se ha demostrado que un puñado de grandes conglomerados han terminado siendo los depositarios del grueso de los fondos de pensiones. La mitad de los fondos invertidos en Chile se encuentran en poder de 12 grandes grupos, entre ellos, los propietarios de las AFP y las principales cías. de seguros. Sin embargo, como ha quedado en evidencia a raíz de la reforma en curso, el sistema no otorga jubilaciones a la abrumadora mayoría de sus afiliados, mientras al resto les ofrece pensiones muy inferiores al sistema antiguo. Aparte de ello, los fondos que administran están hoy expuestos a un nivel de riesgo irresponsable, que las AFP pretenden incrementar subiendo más aún el límite de inversiones en el extranjero.

La arrogancia de sus mandamases les impide apreciar esta situación, y sus constantes presiones pretenden impedir que la reforma en curso aborde estos temas debidamente. Al revés, exigen eliminar regulaciones y pretenden seguir administrando el total de lo cotizado, insistiendo en que la capitalización individual sea el único pilar de sustento del sistema de pensiones contributivas. Esta actitud entraña serios perjuicios para los afiliados y puede conducir a un descalabro de proporciones con graves consecuencias para el país. No sería de extrañar que a consecuencia de esta obstinación, en lugar de construir ahora un sistema bien equilibrado en base a todo lo que cuenta hoy el país, se termine más temprano que tarde en una situación como la ocurrida en Argentina y más recientemente en Perú, donde la abrumadora mayoría ha aprobado la alternativa de regresar sin más al antiguo sistema público de reparto. Como ha declarado el presidente de la CUT el asunto en estos momentos es muy claro. No se está tocando a las AFP. O los chilenos van a continuar forzados a depender de estas empresas, o se reforma en serio el sistema de pensiones contributivas. Es necesario y factible - como lo demuestra un estudio de CENDA presentado al Consejo Asesor - restablecer un pilar de reparto con cargo a contribuciones patronales, que permita recalcular las pensiones a todos los que jubilan por AFP y garantizar a todos y especialmente a las mujeres, pensiones al menos equivalentes a las que otorga hoy el sistema antiguo. Debe terminarse con la afiliación obligatoria a las AFP y todos los chilenos deben poder inscribirse en el INP. Éste puede recaudar todas las cotizaciones y pagar todas las pensiones, así como contratar todos los seguros, a un costo operacional reducido, administrar el pilar de reparto y arbitrar un nuevo sistema de gestión del pilar de capitalización. Este último debe pasar de único sostén de las pensiones contributivas a pilar complementario y las AFP - ojalá muchas de ellas, como existen en otros países, y al menos una estatal - deben remitirse a lo que dicen saber hacer, que es invertir los fondos de pensiones. El parlamento tiene la palabra.

Resultados agregados del sistema previsional privado, 1982-2006

Actualmente, más del 70% de los beneficios del sistema previsional privado corresponden a pensiones, anticipadas y otras, pagadas por las compañías de seguros relacionadas con el negocio. Al mismo tiempo, dichas cías. se han apropiado de recursos que exceden largamente los beneficios pagados. Desde la privatización del sistema de pensiones en 1981, estas empresas han embolsado para sí más de 5,3 billones de pesos (millones de millones de $ de diciembre 2006) de recursos de los afiliados, cifra que equivale a cerca de un quinto del total de las cotizaciones obligatorias durante el mismo período. Si se agregan las comisiones cobradas por las propias AFP por sus servicios, que como se puede apreciar consisten básicamente en recaudación y gestión de fondos, ambas industrias en conjunto se han apropiado 9,3 billones de pesos, lo que equivale a un 33,6% de las cotizaciones obligatorias aportadas por los afiliados entre 1982 y 2006. Visto de otro modo, los elevados costos de ambas industrias han absorbido cerca de la tercera arte de todas las ganancias obtenidas por el fondo de pensiones a lo largo de toda su historia, las que no han sido pocas.

Pensiones pagadas por el sistema AFP

El sistema previsional privado pagó 606.342 beneficios en diciembre del 2006, sin embargo, como se muestra en el cuadro y diagramas que siguen, las pensiones de vejez que en diciembre del 2006, representan poco más de un cuarto de las mismas. En ese mes alcanzaron a 163.233, y aún si se consideran adicionalmente una parte de las 99.886 pensiones de viudez, el número total de pensiones pagadas por el sistema privado a adultos mayores constituye una fracción de las que paga el sistema público, el que a diciembre del 2004 pagaba 1,178,185 pensiones a mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65, sobre un total de 1.544.480 pensiones públicas (INP-CENDA 2005a).

Cuadro 1 : Beneficios pagados por el sistema previsional privado, por tipo

En montos, las pensiones de vejez pagadas por el sistema privado han representado un 25% del total pagado entre 1982 y 2006, y este último año dicha proporción se ha reducido a 22%. En cambio, la mayor parte de los beneficios pagados por el sistema previsional privado corresponden a pensiones anticipadas, las que han representado más de la mitad del monto acumulado desde 1982 al 2006, como se aprecia en el diagrama 2, a continuación. Las pensiones de vejez anticipada representaron actualmente (diciembre 2006) el 39% del número total, sin embargo, como su monto promedio ($193.048 mensuales) es superior al promedio general ($148.152 mensuales), las pensiones anticipadas representaron el 51% del monto de las pensiones pagadas ese año. En resumen, más de la mitad de los beneficios pagados por el sistema privado son pensiones anticipadas, una cuarta parte corresponde a pensiones de vejez y la mayor parte del cuarto restante se divide aproximadamente en partes iguales entre pensiones de viudez e invalidez.

Diagrama 1 : Tipos de beneficios pagados por el sistema privado, Número y monto anual, 2006

Diagrama 2 : Tipos de beneficios pagados por el sistema privado, Monto acumulado 1982-2006

Desde el punto de vista de la modalidad de los beneficios, la mayor parte de los mismos corresponde, de lejos, a rentas vitalicias. En efecto, como se muestra en el cuadro 2 y diagramas que siguen, dicha modalidad representa el 58% del número de pensiones pagadas por el sistema privado en diciembre del 2006. Sin embargo, dado que su monto promedio ($174.778 mensuales) es superior al promedio general ($148.152 mensuales), las rentas vitalicias representaron ese año un total de 715.318 millones de pesos, lo que equivale al 68% del poco más de un billón de pesos pagado en pensiones por el sistema privado en el curso de dicho año. Si se considera el monto acumulado desde 1982 al 2006, las pensiones vitalicias representan el 58% de los 8.2 billones de pesos (millones de millones de $ diciembre 2006) pagados por el sistema privado de pensiones a lo largo de toda su existencia. Las pensiones vitalicias no son pagadas por las AFP, sino por las cías. de seguros, y si se agregan las pensiones en modalidad “cubiertas por el seguro,” se concluye que estas últimas empresas otorgan el 59% del número de pensiones y el 72% del monto total pagado el 2006, y representan el 66% del monto total pagado entre 1982 y 2006.

Cuadro 2 : Beneficios pagados por el sistema previsional privado, por modalidad

La modalidad de retiro programado, en cambio, si bien representa un 38% del número de pensiones pagadas a diciembre del 2006, dado que su monto ($98.901 mensuales) es muy inferior al promedio, representan actualmente sólo una cuarta parte del monto desembolsado anualmente en pensiones por el sistema privado. Desde 1982 a 2006, la modalidad de retiro programado representó un 28% del monto total desembolsado. Como se sabe, las AFP pagan ellas mismas las pensiones en retiro programado y rentas temporales, mientras las otras modalidades corresponden a pensiones pagadas por compañías de seguros. De este modo, si se suman las pensiones de retiro programado y rentas temporales pagadas por las AFP, se alcanza el 41% del número de pensiones y el 28% del monto pagado el 2006.

Diagrama 3 : Modalidades de beneficios pagados, sistema previsional privado, 2006, número y monto anual

Diagrama 4 : Modalidades de beneficios pagados, sistema previsional privado, monto acumulado 1982.-2006

En resumen, actualmente las cías. de seguros pagan más del 70% del monto total las pensiones del sistema privado. En otras palabras, mientras las AFP se dedican a recaudar cotizaciones y gestionar las inversiones, son las compañías de seguros – en su mayor parte de propiedad de los mismos conglomerados dueños de las AFP -, las que se hacen cargo de pagare la gran mayoría de las pensiones. Como se verá a continuación, tanto las AFP como las cías. de seguros relacionadas con este negocio, cobran enormes comisiones por estos “servicios,” y en conjunto se han embolsado más de una tercera parte de las cotizaciones obligatorias de los afiliados al sistema.

Resultados financieros del sistema de AFP y Cías. de Seguros, 1982-2006

El cuadro que sigue resume los resultados para sus afiliados del sistema de AFP y cías. de seguros relacionadas, considerados en su conjunto, a lo largo de toda su existencia, desde 1982 al 2006. Muestra el total de aportes efectuados por los afiliados y el fisco, todos los beneficios recibidos por los afiliados, y a partir de esos datos y los fondos inicial y final, calcula la revalorización neta del fondo de pensiones, es decir, el aumento del mismo debido a intereses y otras ganancias, descontados los recursos del fondo que se han embolsado las AFP y las cías. de seguros.

Cuadro 3 : Resultados Sistema AFP 1982-2006

Ver notas en anexo.

Como se puede apreciar, entre 1982 y el 2006 los afiliados y el fisco han aportado a las AFP un total de 36.8 billones de pesos, cifra que equivale a un 80% del fondo de pensiones a diciembre del 2006, o bien a más de la mitad del PIB del 2005. Los aportes de los afiliados incluyen 27,8 billones en cotizaciones obligatorias y 2,1 billones en otros aportes netos. Estos últimos consideran los depósitos menos retiros de ahorro voluntario, adicional, convenido, indemnización y otros. Adicionalmente, el fisco ha aportado 5.7 billones de pesos en bonos de reconocimiento y 0,4 billones en subsidios de pensiones mínimas, es decir, un total de más de 6,1 billones de pesos [1].

En el mismo período, los beneficios percibidos por los afiliados totalizan 9,8 billones de pesos, los que incluyen 4,4 billones en beneficios pagos por las AFP y 5,4 billones pagados por las cías. de seguros. Los primeros incluyen 2.7 billones en pensiones en modalidades de retiros programados y temporales, principalmente. Incluye adicionalmente 1,7 billones, en otros beneficios pagados por las AFP, entre los cuales se consideran las herencias, cuotas mortuorias y libre disposición y otras. Los segundos incluyen las pensiones vitalicias y aquellas en modalidad “cubiertas por el seguro.”

Lo anterior arroja una revalorización neta del fondo de pensiones de 18,7 billones de pesos. Es decir, el fondo inicial al 31 de diciembre de 1981 (b$0,17), más los aportes de usuarios y del fisco (b$36,8), menos los beneficios (b$9,8), más los ajustes (b$0,05)[2] y más la revalorización neta (b$18,7), arroja el saldo final del fondo de pensiones (b$45,7), al 31 de diciembre de 2006.

Desde otro punto de vista, la revalorización neta del fondo de pensiones es igual a la revalorización bruta del mismo menos los recursos netos embolsados por las AFP y cías. de seguros. Los balances de variación de patrimonio de los fondos de pensiones publicados por la SAFP arrojan una revalorización bruta, es decir, descontada la inflación, de 28,4 billones de pesos obtenidos en intereses, dividendos, utilidades accionarias y otras ganancias. Sin embargo, las AFP y cías. de seguros se embolsaron ellas mismas más de 9,3 billones de pesos, cifra que equivale a cerca de la tercera parte de las ganancias obtenidas por los fondos de pensiones. Por otra parte, también es necesario descontar los subsidios de pensiones mínimas aportados por el Estado incluidos más arriba entre los aportes, los cuales no están considerados en el cálculo de revalorización bruta [3].

Es interesante comparar los aportes y la revalorización neta del fondo con el aumento total del fondo en el período más los beneficios retirados por los afiliados, es decir, apreciar cuanto a aportado cada cual al total de haberes de los afiliados. Se puede apreciar que los aportes de los afiliados y el fisco representan un 66,4% de los haberes totales, mientras que la revalorización neta del fondo representa un 33,7% de los mismos. En otras palabras, los aportes de propios afiliados y el fisco han financiado dos tercios de los beneficios percibidos, así como también dos tercios de los aumentos totales de los fondos de pensiones, a lo largo de toda la existencia del sistema de AFP. La revalorización neta del fondo ha aportado, por su parte, un tercio de dichos haberes.

Recursos de los afiliados embolsados por las AFP y Cías de Seguros

Como se aprecia en el cuadro que sigue, las AFP devengaron comisiones de sus cotizantes por 5,9 billones de pesos entre 1982 y 2006, lo que equivale al 21,1% del total de cotizaciones obligatorias, las que alcanzaron a 27,8 billones en el mismo período, como se ha mencionado. Es decir, a lo largo de 25 años las AFP descontaron más de uno de cada cinco pesos cotizados por los afiliados. Esta cifra incluye las comisiones de administración de las propias AFP, y las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia, que contratan por cuenta de los afiliados con cías. de seguros relacionadas con el negocio. Como se puede apreciar en el mismo cuadro, las AFP traspasaron a las cías de seguros 1,8 billones por este último concepto, mientras se embolsaron directamente poco más de 4 billones de pesos en comisiones de administración propiamente tales.

Desde un punto de vista, las comisiones de administración de las AFP se componen de comisiones porcentuales, que son proporcionales a la remuneración del cotizante y se descuentan de la cotización misma, y de comisiones fijas que descuentan del fondo de pensiones. Como se aprecia en el cuadro, las primeras representan aproximadamente el 90% de las cotizaciones obligatorias, y las segundas el 10%. Desde otro punto de vista, las comisiones de administración de las AFP financian los “costos” en que incurren estas empresas, y las utilidades netas que se embolsan. Del cuadro se comprueba asimismo que entre 1982 y 2006 las utilidades de las AFP representaron un tercio de las comisiones de administración, lo que significa un margen de operación muy interesante y desde luego superior al de todas las demás industrias del país, probablemente con la sola excepción de la minería del cobre. Como mostró un reciente estudio de la UC, la rentabilidad de estas empresas superó un promedio de 50% sobre activos a lo largo de varios años, incluso antes de esta alza reciente.

Adicionalmente es necesario considerar que estas empresas presentan “costos” muy abultados, entre los cuales se cuentan las millonarias remuneraciones de sus ejecutivos y dietas de sus directores. Por ejemplo, el 2004 las AFP gastaron 75.985 millones de pesos en remuneraciones, las que incluyen 855 millones destinadas a dietas de sus directores. Aparte, gastaron 47.849 millones de pesos en otros gastos de administración y ventas. Como referencia, ese mismo año, el gasto total de operación del INP fue de 57,330 millones de pesos (INP-CENDA 2005a). Es decir, si considerar ni las utilidades ni una serie de otros gastos, solamente las remuneraciones y otros gastos de administración y ventas de las AFP más que duplican el costo de operación total del INP. Sin embargo, esta última institución recauda tantas cotizaciones como todas las AFP juntas, puesto que aparte de sus propios afiliados, recauda todas las cotizaciones del sistema de salud público, FONASA, al cual están afiliados el 85% de los trabajadores. Adicionalmente, paga el triple de pensiones que el sistema privado, donde además la mayor parte no las pagan las AFP sino las cías. de seguros, como se ha visto. Aparte de ello, atiende a tres de cada cuatro adultos mayores y a casi todos los mayores de 70 años existentes en el país, que son sus afiliados, con beneficios como vacaciones y otros beneficios. Por si fuera poco, el INP administra también un fondo de pensiones de las antiguas cajas de previsión, que al 2004 sumaba más de 40.000 millones de pesos (las cifras de este párrafo en pesos del 2004).

Cuadro 4 : Recursos de los afiliados embolsados por AFP y Cías. de Seguros, 1982-2006 (millones $ 2006)

Sin embargo, por elevadas que resultan las comisiones de administración cobradas por las AFP, las cías. de seguros relacionadas con el negocio previsional han representado un costo aún mayor para los afiliados. En efecto, como se aprecia en el cuadro anterior, si las AFP cobraron comisiones de administración por 4 billones de pesos entre 1982 y el 2006, las cías. de seguros se embolsaron primas netas anticipadas y otros excedentes por 5,3 billones en el mismo período. La última cifra es la diferencia entre los 8,9 billones que las AFP les han traspasado en primas de pensiones vitalicias, además de 1,8 billones en primas de invalidez y sobrevivencia, menos las rentas vitalicias y cubiertas por el seguro pagadas por estas cías.

La diferencia entre las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia traspasados por las AFP a las cías. de seguros y las pensiones pagadas por estas últimas empresas bajo la modalidad “cubiertas por el seguro” es muy sustancial. De hecho, como se aprecia en el cuadro, las primas de invalidez y sobrevivencia suman más de 1,8 billones de pesos desde 1982 a 2006, mientras las pensiones pagadas en la modalidad referida alcanzan a poco más de 0,6 billones en el mismo período, es decir, alrededor de la tercera parte de las primas. Las cías. de seguro se embolsaron casi 1,2 billones de pesos en utilidades netas por esta diferencia. Se ha criticado que las AFP aumentan constantemente las primas de invalidez y sobrevivencia que cobran a sus afiliados, mientras la siniestralidad por este concepto aumenta mucho menos. Las cifras anteriores parecen dar la razón a estas críticas. Se ha hecho notar que las más de las veces las AFP contratan los seguros con cías. relacionadas con sus grupos controladores, de modo que parte de estos cobros serían una manera de ocultar utilidades, transfiriéndolas desde las AFP a las últimas cías. Por este motivo, la reforma en curso ha propuesto centralizar en la SAFP la licitación anual de los seguros de invalidez y sobrevivencia, lo cual ha sido fuertemente resistido por las AFP.

El mayor costo para los afiliados, sin embargo, lo representan los pagos anticipados de primas de rentas vitalicias a cías. de seguros. Como se comprueba en el cuadro anterior, entre 1982 y 2006, las AFP traspasaron 8,9 billones de pesos a las cías. de seguros por este concepto. En el mismo período, los pagos de pensiones efectuados por estas últimas en las modalidad de rentas vitalicias suma poco menos de 4,8 billones de pesos, lo que arroja una diferencia de 4,1 billones de pesos en primas anticipadas. Esta diferencia por si sola es equivalente a las comisiones de administración cobradas por las AFP. Ello se debe principalmente a que las rentas vitalicias del sistema de pensiones constituyen un tipo de seguro muy peculiar, cuya prima total se paga al contado y por adelantado. Los seguros normalmente operan al revés, es decir, los asegurados pagan primas pequeñas y el seguro es el que aporta la suma completa en caso de siniestro, la que financia con el flujo de primas del resto de los asegurados. En cambio, cuando los afiliados contratan rentas vitalicias, deben traspasar el total o la mayor parte de sus fondos de pensiones a las cías. de seguros. “Por lo tanto –advierte la propia SAFP en su página web -, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.” Es verdad que al mismo tiempo adquiere un derecho al pago de una renta por el resto de su vida. Sin embargo, a cambio de un derecho efectúa un sustancial pago en efectivo, por adelantado. Desde luego, no hay garantía alguna que devuelvan este "depósito," si las cías. de seguro entran en falencia. Ello ya ocurrió con Seguros Le Mans, del grupo Inverlink, que sencillamente se embolsó el dinero de las primas y luego fue a la quiebra fraudulenta – uno de sus ejecutivos era un ex superintendente de AFP, y uno de sus directores un ex Ministro, ambos de gobiernos democráticos. Tampoco existen regulaciones que obliguen a las cías. de seguros a mantener un fondo especial que garantice su solvencia al menos en este aspecto tan especial (y rentable) de sus operaciones. De continuar este sistema, las cías. de seguros continuarán año tras año embolsándose un importante flujo de primas anticipadas, en dinero contante y sonante, el cual les permite pagar todas las pensiones vitalicias contratadas y les dejará un importante y creciente excedente.

Rentabilidad efectiva de los depósitos de los afiliados y el fisco en el sistema de AFP y Cías. de seguros considerados en su conjunto

Ciertamente, los costos de las AFP y el traspaso de primas a las cías. de seguros han reducido apreciablemente la rentabilidad efectiva de los depósitos efectuados por los afiliados en el fondo de pensiones. Adicionalmente, parte importante de los beneficios pagados por estas industrias han sido financiados de hecho por subsidios entregados por el Estado. En los cuadros anteriores se puede comprobar que el total de 9,8 billones de pesos en beneficios recibidos por los afiliados entre 1982 y 2006, los subsidios estatales han financiado 6,1 billones, principalmente en bonos de reconocimiento. Es decir, los subsidios fiscales han financiado dos terceras partes de los beneficios totales entregados por el sistema previsional privado en este período. Ello afecta la revalorización neta de los fondos si se consideran los aportes de los afiliados y el fisco en conjunto, puesto que una mayor parte de aumentos de los mismos se debe en realidad a subsidios fiscales, y no a ganancias por intereses y otros. Por los motivos aludidos, la rentabilidad efectiva de los depósitos de los afiliados y el fisco en el sistema de AFP es sustancialmente inferior a la elevada rentabilidad promedio lograda por los fondos de pensiones, y que al 2006 alcanza un promedio simple de 10,1% a diciembre del 2006.

El cálculo de la revalorización neta del fondo de pensiones presentado más arriba en el cuadro 3, para 2005 y acumulado 1982-2005, se reproduce año tras año en el cuadro “Tasa interna de retorno (TIR) de los aportes de los afiliados y el fisco en sistema de AFP y Cías de Seguros considerados en su conjunto,” en el anexo. Ello permite comprobar que la revalorización neta del fondo de pensiones ha sido negativa en varios períodos. En otras palabras, las ganancias del fondo de pensiones no han sido suficientes en varios años para pagar los costos de las AFP y los recursos embolsados por las cías. de seguros. Ello ha ocurrido en 1984, 1988, 1992, 1995, 1996 y 1998. Precisamente en esos mismos años, la rentabilidad oficial del fondo de pensiones ha sido moderada, e incluso negativa en 1995 (-2,5%) y 1998 (-1,1%)[4].

En el mismo cuadro se calcula la tasa interna de retorno (TIR) de los depósitos netos, es decir, (aportes - beneficios +/- ajustes), de los afiliados y el fisco en el sistema de AFP y cías. de seguro considerados en su conjunto. En el primero y último períodos se agregan a dichos flujos el fondo inicial y final, respectivamente, para generar los flujos financieros netos. Los aportes y fondo inicial se contabilizan con signo negativo y los beneficios y saldo final con signo positivo. El resultado de dicho cálculo es que la tasa interna de retorno de los aportes netos resulta de 5,4% anual en promedio, para el período 1928-2006. Sin embargo, el año 2006 presenta una rentabilidad inusualmente elevada, que hace que ese año se genere poco menos de la tercera parte de la revalorización neta total del fondo de pensiones en toda su historia. Probablemente, como ha ocurrido en el pasado y ya se insinúa en los primeros meses del 2007, dicha elevada rentabilidad sea seguida de otras muy bajas, posiblemente negativas. Si no se considera el 2006, la tasa interna de retorno 1982-2005 baja a 4,7% anual en promedio. En otras palabras, este cálculo confirma una vez más que los elevados costos del sistema, y el hecho que buena parte de los beneficios se pagan con subsidios fiscales, absorben al menos la mitad de la rentabilidad obtenida por el fondo de pensiones hasta el momento.

Adicionalmente, en dicho cálculo no se está considerando el costo de las franquicias tributarias de que gozan los sueldos elevados que ahorran en las AFP, los que suman otros 5,3 billones en el período, y que harían disminuir dicha rentabilidad más aún. Como se aprecia, su monto excede con creces los subsidios de pensiones mínimas y es del orden de magnitud del gasto en bonos de reconocimiento. Los destinatarios de estas franquicias son los afiliados de más altos ingresos, que por lo tanto pagan impuestos y pueden beneficiarse con estas franquicias. Alrededor de un 10% de los afiliados declara un salario superior a $800.000 mensuales, y por lo tanto podrían beneficiarse de las franquicias, sin embargo, las mismas se concentran en el 1% de los afiliados que cotiza por el tope de 60UF y adicionalmente efectúa ahorro previsional voluntario. Como se sabe y las AFP se encargan de anunciarlo a página completa en El Mercurio y La Tercera – este último diario de propiedad de uno de los grupos que más se ha beneficiado con las inversiones de los fondos de pensiones - , las franquicias son de tal magnitud, que compensan prácticamente todo el ahorro voluntario y en no pocos casos dejan un excedente al beneficiado.

Esquema de Flujos, Costos y Activos del Sistema AFP y Cías de Seguros, 1982-2006

En el diagrama que sigue se presentan de modo esquemático los principales flujos financieros y costos del Sistema AFP y Cías de Seguros en el período 1982-2006, así como el destino de los fondos de pensiones. Estas últimas se presentan en el cuadro que sigue, que muestra que el 80% de los fondos está en manos de un pequeño grupo de grandes conglomerados que operan en Chile, o en el extranjero.

Cuadro 5 : Destinatarios de las inversiones del fondo de pensiones, diciembre 2006.

Diagrama 5 : Flujos, Activos y Costos Sistema AFP y Cias de seguros, 1982-2006

El esquema de flujos muestra como entre 1982 y 2006 los afiliados han aportado al sistema de AFP y Cías. de seguros un total de 27,3 billones de pesos en cotizaciones obligatorias y 2,9 billones en otros aportes netos, mientras los beneficiarios pensionados por el sistema privado han percibido beneficios por 4,4 billones de las AFP, y adicionalmente 5,4 billones en pensiones vitalicias y otras pagadas por las Cías. de seguros. Al mismo tiempo, sin embargo, el fisco ha aportado al sistema un total de 6,1 billones de pesos en bonos de reconocimiento y subsidios de pensiones mínimas. Estos flujos arrojan un saldo neto de 9,3 billones de pesos a favor de las AFP y Cías. de seguros, del cual las primeras se han embolsado 4 billones y 5,3 las segundas. Finalmente, el esquema muestra quiénes son este momento los destinatarios de los fondos de pensiones, de los cuales un 47% está en manos de grandes grupos económicos privados que operan en Chile, de los cuales solo 12 de ellos concentra la mitad de estas inversiones. Un 33% adicional se encuentra en manos de conglomerados privados en el extranjero, la mitad de este monto en manos de solo 8 fondos de inversión. Finalmente, se presenta el flujo de franquicias tributarias otorgadas por el fisco, que al momento suman un total del orden de 5,3 billones, que se acerca a los bonos de reconocimiento.

Bibliografía

Cenda, 2006a. Algunos Principios Básicos a Considerar en el Diseño del Nuevo Sistema Previsional Chileno. Presentación de CENDA al Consejo Asesor de Reforma Previsional de la Presidenta Michelle Bachelet, el 4 de Abril de 2006. http://cendachile.cl/Propuesta_CENDA_Reforma_Previsional

Cenda, 2006b. Necesidad y factibilidad de restablecer gradualmente un pilar previsional de reparto. Presentación de CENDA al Consejo Asesor de Reforma Previsional de la Presidenta Michelle Bachelet, el 4 de Abril de 2006. http://cendachile.cl/node/37

CENDA, 2001. Principales Problemas del Sistema Chileno de AFP y Algunas Propuestas de Solución. http://cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Indice_AFP_Cenda/Reforma_Pensiones/Propuesta_Cenda_2006/Anexos/Indice_Cenda_Dic_00.pdf

Instituto de Normalización Previsional, INP - Cenda, 2005a. Factibilidad de una Pensión Básica Universal. http://cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Indice_AFP_Cenda/Reforma_Pensiones/Propuesta_Cenda_2006/Anexos/INP_2005.pdf

Instituto de Normalización Previsional, INP - Cenda, 2005b. Proyección Previsional de la Población Afiliada y Cotizante a las AFP. http://cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Indice_AFP_Cenda/Reforma_Pensiones/Propuesta_Cenda_2006/Anexos/INP.pdf

SAFP, Superintendencia de AFP, www.safp.cl, visitado el 17 de mayo 2006.

Resultados para sus Afiliados de las AFP y Compañías de Seguros Relacionadas con la Previsión

1982-2006

Cuadros y Diagramas Anexos

Cuadro (Anexo) 6 : Pensiones pagadas en el sistema previsional, 1982-2006

Cuadro (Anexo) 7 : Número anual pensiones pagadas, 2006

Cuadro (Anexo) 8 : Monto anual pensiones pagadas, 2006 (millones 2006)

Cuadro (Anexo) 9 : Monto acumulado pensione pagadas, 1982-2006 (millones $ 2006)

Cuadro (Anexo) 10 : Pensiones pagadas por el sisema previsional privado, según modalidad, 2006, acumulado 1982-2006

Diagrama (Anexo) 6 : Pensiones pagadas por el sistema previsional privado, según tipo y modalidad

Cuadro (Anexo) 11 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, por tipo, anual, 1982-2006

Diagrama (Anexo) 7 : Pensiones pagadas por sistema previsional privado, distribución por tipo, 1982-2006

Diagrama (Anexo) 8 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, por tipo, 1982-2006

Cuadro (Anexo) 12 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, según modalidad, anual, 1982-2006

Diagrama (Anexo) 9 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, distribución según modalidad, 1982-2006

Diagrama (Anexo) 10 : Monto pensiones pagadas por sistema previsional privado, según modalidad, 1982-2006

Cuadro (Anexo) 13 : Pensiones pagadas en el sistema previsional privado, número, monto promedio, monto anual y acumulado, según tipo y modalidad, 2005, 2006, 1982-2006

Cuadro (Anexo) 14 : Balance resultados AFP, 2003-2004, (millones $ 2004)

Cuadro (Anexo) 15 : Beneficios pagados por las AFP, 2002-2006

Cuadro (Anexo) 16 : Variación Patrimonial Fondos de Pensiones, anual, 1982-2006 (millones $ 2006)

Cuadro (Anexo) 17 : Resultados Sistema AFP y Cías. de Seguros en Conjunto, anual 1982-2006 (millones $ 2006)

Cuadro (Anexo) 18 : Tasa interna de retorno (TIR) depósitos en el sistema AFP y Cías. de Seguros en Conjunto, 1982-2006

Cuadro (Anexo) 19 : Conciliación Pensiones pagadas por AFP y Cías. de Seguros

Cuadro (Anexo) 20 : Recursos de los afiliados embolsados por AFP y Cías. De Seguros, 1982-2006 (millones $ 2006)

Cuadro (Anexo) 21: Resultados para sus Afiliados del Sistema AFP y Cías. de Seguros en Conjunto, 1982-2006

Cuadro (Anexo) 22 : Notas al cuadro “Resultados para sus afiliados del Sistema AFP y Cías. de Seguros en conjunto, 1982-2006

Manuel Riesco mriesco@cendachile.cl Marzo 2007

[1] Todas las cifras de este trabajo están expresadas en pesos del 31 de diciembre 2006, fecha en que el tipo de cambio era de 534.43 pesos por dólar estadounidense, y la unidad de fomento tenía un valor de $18.336,38. El lector puede transformarlas fácilmente en forma aproximada a miles millones de dólares multiplicándolas la cifra redonda por dos, Es decir, los aportes totales son algo menos de 72 mil millones de dólares (68.855), las cotizaciones obligatorias algo menos de 54 mil millones de dólares (52.012), las comisiones de administración netas cobradas por las AFP algo menos de 8 mil millones de dólares (7.513), las primas netas embolsadas por las cías. de seguros algo menos de 10 mil millones de dólares (9.946), etc.

[2] Los cuadros “Variación Patrimonial Fondos de Pensiones” incluyen otras partidas cada año que arrojan ajustes netos que normalmente se compensan de un año a otro y que a lo largo de todo el período considerado suman 48.836 millones de pesos, que equivalen a un 0,1% (la décima parte del 1%) del total de aumentos del fondo más beneficios.

[3] El cuadro “Resultados Sistema AFP y Cías. De Seguros en Conjunto” es el resultado de muchas horas de trabajo, puesto que ha sido necesario cuadrar las cifras provenientes de tres fuentes principales publicadas por la SAFP, por una parte los cuadros “Variación Patrimonial Fondos de Pensiones,” y “Balances de las Administradoras de Pensiones,” que resumen los resultados financieros del sistema de modo mensual, trimetral y anual, y por otra parte el “Número y Monto de Pensiones Pagadas,” todo ello a lo largo de los 25 años considerados. El cuadro es muy exigente, asimimso, puesto que debe cuadrar con los fondos iniciales y finales, así como con las dos maneras de calcular la revalorización neta arriba descrita. Hay todavía por cierto una serie de aspectos que pueden introducir algunos erroes, sin embargo ellos no afectan los resultados gruesos. Hay por ejemplo, partidas de los cuadros de “Variación Patrimonial Fondos de Pensiones” que no son claras. Principalmente, sin embargo, aparece abultada la estimación de los “otros beneficios pagados por las AFP” (ver nota siguiente), Por este motivo, los eventuales errores presentan en cualquier caso un sesgo que beneficia a las AFP y Cías de seguro. Es decir, los eventuales errores no afectan las cifras gruesas y en cualquier caso tenderían a aumentar los beneficios recibidos por los afiliados.

[4] Por lo general, la rentabilidad del fondo debe exceder el 5% o 6% para que la recvalorización del fondo alcance para pagar los costos de las AFPP y traspasos de primas de seguros. Algunos años, como el 2003, ello no queda de manifiesto en el cuadro respectivo porque el item “ajustes” crece significativamente (en este caso por la aparición de los multifondos el año previo).