CENDA

denuncia


¿Quiénes son la Clase Media?

Son casi toda la población activa, cerca de 10 millones de trabajadores, asalariados que entran y salen de 6 millones de empleos precarios y trabajan informalmente o están cesantes en el intertanto. Ocupados han subido de 30 a 42 por ciento de población mayor de 16 años, en últimos dos décadas.

Clases se definen principalmente no por qué, cuanto o donde consumen, como se pretende, sino por la forma en que obtienen sus ingresos.


Hugo Fazio - Manuel Riesco


panel

miércoles 5 de junio 2019, 19:00 a 20:00 hrs.

transmitido en vivo desde el Auditorio Salvador Allende, Vergara 578, Santiago

Video completo transmitido en directo desde auditorio Salvador Allende, CENDA el 5 de junio 2019

exponen

Hugo Fazio - Manuel Riesco

modera socióloga Militza Meneses, Directorio CENDA

CENDA denuncia

¿Quiénes son la Clase Media?


Clases se definen principalmente no por cuanto o donde consumen, como se pretende, sino por la forma en que obtienen sus ingresos.

Población activa del país está compuesta casi en su totalidad por trabajadores, asalariados que entran y salen de empleos precarios y trabajan por su cuenta o están cesantes en el intertanto.

Cada mes cotizan como asalariados más de seis millones, un 42 por ciento de la población mayor de 16 años, proporción que ha crecido desde 30 por ciento hace dos décadas. Mujeres ocupadas han subido de 18 a 35 por ciento en el mismo período.

Texto completo intervención Hugo Fazio

Que es una clase social

¿Quiénes son la Clase Media?

Clases sociales no se definen por el consumo, como se pretende, sino por la forma principal en que obtienen sus ingresos

Índice Mensual de Actividad Económica Interna (IMACEI - CENDA)

Afiliados AFP son 10,7 millones de personas, que en los tramos de 30 a la 60 años de edad representan el 98 por ciento de la población del país, el 95 por ciento de ellos se define como dependiente y el 85 por ciento de ellos —más de 9 millones— han cotizado en los últimos 5 años, incluyendo un 88 por ciento de los hombres y un 80 por ciento de las mujeres.

¿Quiénes son la Clase Media?

Toda la población en edad activa está registrada en los 10,7 millones de afiliados AFP y el 95 por ciento se define como asalariados

Asalariados medidos por cotizantes AFP han crecido en las últimas dos décadas de 30 a 42 por ciento de la población mayor de 16 años. Mujeres han subido de 18 a 35 por ciento, casi al doble. Cotizantes siguen el movimiento cíclico de la economía en sincronía y ajuste casi perfecto.

¿Quiénes son la Clase Media?

Trabajadores, asalariados que entran y salen de 6 millones de empleos precarios y trabajan informalmente o están cesantes en el intertanto.

Seis millones de afiliados cotizaron cada mes, en promedio últimos 12 meses, sin embargo, la abrumadora mayoría de población activa ha cotizado alguna vez en los últimos 5 años. Ello significa que los que cotizan un mes no son las mismas personas que cotizan al mes siguiente. Sólo uno de cada diez cotizan los doce meses, dos tercios cotizan un mes sí y otro no y la mitad cotiza uno de cada tres meses, en promedio.

¿Quiénes son la Clase Media?

Sus remuneraciones promedio alcanzan hoy a más de $800 mil por mes, han crecido 50 por ciento en dos décadas


¿Quiénes son la Clase Media?

Asalariados ocupados y sus remuneraciones han crecido fuertemente, oscilando con ciclo económico

Número y remuneración imponible de cotizantes han subido 3,2 y 2,6 por ciento promedio anual, respectivamente, desde hace dos décadas, siguiendo oscilaciones del ciclo económico.

CENDA denuncia

¿Quiénes son la Clase Media?

exponen

Hugo Fazio - Manuel Riesco

modera

Socióloga Militza Meneses, Directorio CENDA

Invitación

miércoles 5 de junio 2019, 19:00 a 20:00 hrs. transmitida en vivo desde el Auditorio Salvador Allende, Vergara 578, Santiago