Ayuda


Introducción


El nuevo dominio de trabajo CENDA es una de las posibilidades que ofrece el cambiar los correos a Google. En este dominio de trabajo CENDA se pueden crear varios "sitios," tantos como se desee, que pueden ser privados o públicos, todos con el mismo encabezamiento. Por cierto, quedan en Google, y por lo tanto son independientes de nuestros servidores, pero bajo nuestro dominio. Se pueden hacer búsquedas con facilidad. inicialmente es muy sencillo, adecuado para el trabajo interno, pero Google está permanentemente agregando nuevas posibilidades, por lo cual se puede pensar e cambiar todo el sitio CENDA acá en el curso de algunos meses.

Inicialmente, aparte del sitio central que es público, se ha creado otro privado, para las cartas y resumenes de Hugo del año en curso y uno público, para las cartas y resúmenes de años anteriores.

Google provee varias herramientas de creación de páginas que son muy sencillas y útiles. Desde luego se pueden crear páginas normales con mucha facilidad, casi como escribir en MS Word - esta página de ayuda está confeccionada de este modo, por ejemplo. Se les pueden agregar archivos adjuntos y comentarios, si se desea.

Adicionalmente, existe un tipo de páginas que se llaman "anuncios," que permiten agregar sucesivos eventos, con posibilidad de agregar asimismo archivos adjuntos y comentarios. La utilidad de este tipo de página es que permite luego poner en otras páginas objeetos denominados "gadgets" que van enumerando los "anuncios." Esto se utliza por ejemplo en la página de encabezamiento. Se han creado tres páginas de "anuncios," una llamada "Moticas", otra "Cursos" y una tercera "Otras actividades," y en la página principal hay tres "gadgets" que recogen las novedades que aparecen en cada una de ellas. De este modo, para agregar una noticia basta ir a la pagina respectiva y agregar un nuevo "post," cuyo título y primeras lineas aparecen de modo automático en la página principal. Lo mismo con cursos y otras actividades. se han incluido algunas de ejemplo.

Se pueden crear asimismo páginas tipo kardex, como las que utilice en los trabajos de Hugo, que permiten subir archivos, ordenarlos en carpetas y ponerle a cada uno una breve descripción. Finalmente se oueden crear listas, como la que se utiliza de índice a las cartas y resumenes económicos de Hugo Fazio en los distintos años.

Todos los miembros del equipo CENDA (todos los correos del dominio cendachile.cl) tienen ya autorizada la posibilidad de crear sus propios "sitios de trabajo" lo cual se les recomienda experimentar. Naturalmente, solo pueden hacerse públicos aquellos que estén aprobados por CENDA, porque todos llevan el logo de la institución.

Agregar noticias, cursos y otras actividades a la página principal


En "navegación" ir a la página "noticias," o "cursos" o "otras actividades." Una vez allí, agregar un nuevo "post" con la nueva noticia, curso u otra actividad. Deben ser breves, y pueden hacer referencia a otra página, o llevar archivos adjuntos y admite comentarios. Una vez hecho esto, aparecen automaticamente en la página principal. Por ejemplo, para agregar una escuela de temporada a la sección "Cursos" de la página principal, hay que:
Tienes que:

  1. Entrar con su cuenta a la página principal de CENDA, en "sign in" abajo.
  2. En "Cursos" entrar a "Ver más."
  3. Hacer "New Post" en "Noticias de docencia," que así se llama la página a la que se llega con "Ver más."
  4. Agregar una nueva actividad con el título "Escuela de verano 2012 CENDA,"  y como un texto breve, por ejemplo, "Entre el xxx y el yyy de enero de zzzz en CENDA, Vergara 578, inscripciones al 6883760. Ver más."
  5. Una vez creada la actividad, ir a la página correspondiente haciendo click en el título y desde allí crear una nueva página - arriba hay un ícono para crear nuevas páginas - , por ejemplo con el mismo título de la actividad, pero agregando "Detalle" y se la ubica debajo de esa, y ahí poner el programa de la escuela y todo lo que se desee.
  6. Finalmente, volver a la página de la actividad y poner el link a la nueva página creada página con el programa en "Ver más."