Informe variación diaria

Fondos de pensiones AFP pierden miles de millones de dólares debido a la crisis mundial


El 25 de julio del 2007 los fondos de pensiones chilenos administrados por las AFP alcanzaron su valor máximo de 53,8 billones de pesos (millones de millones, equivalentes en ese momento a 104.060 millones de dólares). Desde ese día han venido sufriendo vaivenes diarios gigantescos debido a la crisis mundial. Ver cuadro de pérdidas por tipo de fondos actualizado diariamente, e informe variación de fondos. English version. El gráfico que sigue se actualiza diariamente desde www.safp.cl y muestra las variaciones del fondo desde el 25 de julio. Las cifras se presentan en miles de millones de pesos de esa fecha, es decir, descontada la inflación. 
Como se aprecia en el gráfico, las pérdidas han superado durante largos períodos los 15 billones de pesos de julio del 2007, cifra que expresada en moneda de hoy excede los 18 billones de pesos. Para hacerse una idea de la magnitud de las mismas, éstas equivalen a la revalorización neta de fondo desde sus inicios en 1981 y hasta diciembre del 2006 (ver CENDA 2007 "Resultados para sus afiliados de las AFP y compañías de seguros"). En otras palabras, desde el inicio de la crisis se han alcanzado pérdidas que equivalen a todo lo ganado por el fondo a lo largo de un cuarto de siglo.






El área en rojo muestran la variación total del fondo y el área en amarillo las cotizaciones efectuadas por los afiliados menos los beneficios otorgados por las AFP. La suma de ambas barras muestra el total de las pérdidas incurridas en el período. Como una referencia, se incluye una barra en azul que muestra el total de cotizaciones efectuadas el 2006. La crisis ha afectado especialmente a los fondos invertidos en renta variable, los que acumulan todas la pérdidas, mientras el fondo E, invertido en renta fija, ha continuado creciendo hasta el momento. Esto se aprecia en el gráfico que sigue, que muestra la variación real de la cuota de los diferentes fondos, es decir, la rentabilidad de $100 invertidos en cada uno de ellos:


El cuadro que sigue muestra la variación real por tipo de fondo y AFP, así como el número de afiliados y fondo promedio de cada cuenta individual, por tipo de fondo. Permite comprobar que solo el fondo E no acumula pérdidas. Sin embargo, concentra menos del 10% de los fondos y el 1% del total de afiliados. Por otra parte, se aprecia un fuerte traslado hacia dicho fondo, que es el que presenta menor riesgo. Sin embargo, los que logran cambiarse son solamente los afiliados de mayores ingresos, puesto que en promedio las cuentas del fondo E registran un saldo individual superior a diez veces el promedio general. 

    


El riesgo de los diferentes tipos de fondo se puede apreciar en el gráfico que sigue, que muestra la rentabilidad real de la cuota de cada uno de los fondos desde el 25 de julio del 2007. Se comprueba que el fondo menos riesgoso ha sido el E, mientras el A presenta el riesgo más pronunciado.



Adicionalmente a las pérdidas de los fondos de pensiones, el sistema de AFP se ha visto afectado por la insolvencia en que han caído las principales aseguradoras privadas a nivel mundial. Como es sabido, al momento de jubilar los afiliados que contratan una renta vitalicia, que son la abrumadora mayoría, deben traspasar la propiedad de la totalidad de sus fondo a una aseguradora privada. Como se muestra en los cuadros que siguen, los que se actualizan cada cinco minutos desde Google Finance, las aseguradoras internacionales que proveen más de la mitad de las rentas vitalicias en Chile han perdido la mayor parte de su valor accionario desde el inicio de la crisis.

Pérdidas aseguradoras desde el inicio de la crisis


Perdidas aseguradoras al día






Esta publicación de CENDA es posible gracias al aporte de la Fundación Ford


Subpáginas (1): Cuadros
Comments