Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎Temas‎ > ‎Cobre y Recursos Naturales‎ > ‎

Tributación y Ganancias de la Gran Minería en Chile, 2005-2009

CENDA ha publicado un nuevo estudio acerca de la "Tributación y Ganancias de la Gran Minería en Chile, 2005-2009." Basado en sus propios balances, comprueba que las las mineras privada obtienen ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones (EBITDA), que superan los 20.000 millones de dólares por año. Dicha suma equivale a todas sus inversiones realizadas entre 1974 y 2008. Equivalen asimismo a más de la mitad del presupuesto anual del Estado chileno y son del mismo orden de magnitud que el costo total de la reconstrucción de las zonas afectadas por el reciente terremoto.
Los impuestos totales pagados no superan un 17 por ciento de las mismas, en circunstancias que en su país de origen, Australia, las mayores de ellas pagan una tasa efectiva de 43 por ciento, que subirá a 57 por ciento cuando entre en vigencia el nuevo cargo por el uso del recurso. Este último alcanza a 40 por ciento de las utilidades y es de la misma naturaleza que el que en Chile las grava con una tasa de 5 por ciento.
Lo más sorprendente del estudio de CENDA es que demuestra que CODELCO obtiene más utilidades que las privadas por tonelada de cobre producido, en parte porque obtiene hasta veinte veces más que lo que aquellas declaran por venta de subproductos. Ello abre una gran interrogante acerca de la veracidad de los balances de las mineras privadas.
Los resultados señalados confirman un anterior estudio, CENDA 2007, "On mineral rents and social policy in Chile" publicado porUNRISD, Ginebra.
Se adjuntan referencias a una nota al respecto publicada en el blog del autorel informe (que será complementado sucesivamente con nuevos capítulos), sus cuadros anexosla presentación y los materiales completos del estudio.