Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎Series CENDA‎ > ‎Población y Pensiones‎ > ‎

Variación fondos de pensiones desde el inicio de la crisis



El gráfico de arriba muestra la variación en el valor total de los fondos de pensiones (línea y área de color rojo más oscuro), desde el inicio de la fase más aguda de la crisis mundial, el 25 de julio del 2007.
Se superpone al anterior, con signo negativo, el valor acumulado en el período de los aportes netos de los afiliados y el fisco (línea y área de color más claro). Es decir, el valor acumulado desde el 25 de julio, de las cotizaciones de los primeros y los bonos de reconocimiento y otros subsidios aportados por el segundo, descontadas las pensiones y otros beneficios pagados con cargo al fondo de pensiones.
Si se descuentan de la variación del valor del fondo de pensiones, los aportes netos de los afiliados y el fisco, lo que resta es la pérdida o ganancia neta de aquel. Ello se aprecia en el gráfico, en la superposición de las dos series anteriores.
La variación neta del fondo se representa en el gráfico, por la línea del borde inferior de la serie de aportes netos de los afiliados y el fisco. Esta línea oscila casi todo el tiempo en territorio negativo, es decir, por debajo del eje horizontal 
en el gráfico, que mide el valor cero. Solamente en contadas ocasiones dicha variación neta se hace positiva. Es decir, la línea referida sube por encima del eje horizontal del gráfico. Al menos hasta enero del 2013. 
En otras palabras, hasta enero del 2013, el valor total del fondo seguía estando por debajo de su valor del 25 de julio del 2007, si se descuentan los aportes netos de los afiliados y el fisco. 
Solamente a partir de ese momento, la línea referida entra en territorio positivo, durante la mayor parte del tiempo.
Como referencia de la magnitud de estas variaciones se incluye, en la barra de color azul al extremo izquierdo del gráfico, el valor total de las cotizaciones obligatorias de los afiliados al fondo de pensiones, para el año 2006, el anterior al inicio de la crisis.
Todas las series están expresadas en miles de millones de pesos del 25 de julio del 2007, los valores publicados diariamente por la Superintendencia de Pensiones (www.safp.cl) se llevan a moneda de esa fecha según la inflación del período, medida por la la Unidad de Fomento (UF), que se obtiene diariamente desde el banco central (www.bcentral.cl). 

El gráfico de arriba muestra la variación real de la cuota de los distintos fondos de pensiones, desde el 25 de julio del 2007. Es decir, muestra la rentabilidad acumulada por cada fondo desde esa fecha, corregida por la inflación del período. Se aprecia que la variación real de la cuota de los fondos más riesgosos, A y B, ha sido negativa casi todo el tiempo desde el inicio de la crisis. En otras palabras, la rentabilidad acumulada de los mismos ha sido negativa en el curso de todos estos años.
Lo contrario ha sucedido con el fondo E, que ha mantenido una rentabilidad positiva a lo largo de casi todo el período. Los demás fondos tuvieron fuertes pérdidas iniciales y se han recuperado posteriormente, pero manteniendo rentabilidades acumuladas muy bajas a lo largo de todos estos años. 

Perdidas, resumen



Variación fondos AFP al día

Los cuadros de arriba muestran el valor real de los distintos fondos de pensiones y sus respectivas cuotas, así como el valor total del fondo de pensiones y de la cuota promedio ponderada, para el 25 de julio del 2007 y el último día publicado. El cuadro muestra asimismo la variación real de estos valores en ese período.
Calcula asimismo el valor acumulado en el período, de los aportes netos de los afiliados y el fisco a cada fondo, sumado a los traslados netos entre éstos. Finalmente, calcula el porcentaje que representa el valor de cada fondo sobre el valor total del fondo de pensiones, al último día disponible.
Las cifras están en expresadas en miles de millones de pesos de julio del 2007, o en porcentajes. Se incluyen también los valores del dólar y la UF, tanto para el 25 de julio del 2007 como para el último día disponible. Se muestra también la variación total del fondo desde el 25 de julio del 2007 hasta el último día disponible, expresado en dólares y pesos del día.
El cuadro muestra asimismo las mismas cifras por AFP, además de otros datos.
El cuadro se actualiza cada cinco minutos, a partir de las cifras que publica la Superintendencia de Pensiones (www.safp.cl). Ésta actualiza cada día el valor de cada fondo y de cada cuota. Sin embargo, es usual
que las cifras se vayan completando a lo largo del día, por lo cual es frecuente que aparezcan en el cuadro cifras no disponibles en forma transitoria.
 
Los gráficos a la izquierda muestran, respectivamente, la participación de los distintos fondos en el valor total del fondo de pensiones, al último día disponible, y la rentabilidad real acumulada de la cuota de cada fondo desde el 25 de julio del 2007. Asimismo, la variación de la cuota promedio del conjunto del fondo de pensiones, la que se construye la ponderando la variación real de las cuotas de cada uno de los fondos por el tamaño inicial del fondo respectivo. 
Es frecuente que a lo largo de cada día, la actualización de algunos datos no esté completa en la Superintendencia de Pensiones, y por lo tanto los gráficos no se pueden completar. 

El gráfico a la izquierda, muestra el valor acumulado de los aportes de los afiliados y el fisco a cada uno de los fondos de pensiones, más los traspasos netos de los demás fondos. Todos medidos en miles de millones de pesos de julio del 2007.

 El gráfico muestra los aportes netos y traspasos mensuales entre los diferentes fondos, medidos en miles de millones de pesos del 25 de julio del 2007. 

 El gráfico muestra la evolución del tipo de cambio desde el inicio de la fase más aguda de la crisis mundial, el 25 de julio del 2007. Se expresa en pesos por dólar estadounidense y se obtiene diariamente del Banco Central (www.bcentral.cl).



















 









Comments