Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎Series CENDA‎ > ‎Población y Pensiones‎ > ‎

Perspectiva comparada de Rentabilidad de los fondos AFP y Bolsas Mundiales


 
 
Los gráficos muestran una perspectiva comparada de rentabilidad, desde 1928, del índice accionario estadounidense Dow Jones, el índice MSCI de mercados emergentes  y el índice de la cuota de los fondos de pensiones AFP, los primeros expresados en dólares ajustados por el índice de precios a consumidor (CPI), estadounidenses y el último en pesos chilenos ajustados por el índice de precios a consumidor, estimado por la UF.
 
Se aprecian en el gráfico las tres últimas crisis seculares, iniciadas en 1929, 1969 y 1999, respectivamente, la última de las cuales se encuentra en pleno curso. Durante las mismas, varios ciclos "cortos" se suceden unos a otros "hacia abajo," es decir, antes que un ciclo alcance el máximo del precedente, se precipita una nueva crisis.

En las dos crisis seculares precedentes, transcurren tres décadas antes que la bolsa estadounidense recupere su valor real anterior al inicio de las mismas. La fase descendente abarca más de quince años. En el curso de la crisis actual, han transcurrido trece años a la baja, desde que la crisis se iniciara a principios del 2000. Se aprecia asimismo las sucesivas burbujas de los mercados emergentes en los años 1990 y 2000, especialmente la que afecta la bolsa chilena 

Los gráficos muestran como la elevada rentabilidad de los fondos de pensiones desde su creación en 1981, obedece a que ésta ocurre al inicio del largo "boom" bursátil de los años 1980 y 1990. En ese período, los fondos AFP rentan menos que el índice Dow Jones.

Apoyándose en el mercado chileno y emergentes, logran sortear la caída del 2000 y crecen hasta el 2007, aunque a un ritmo más moderado. Luego caen violentamente a partir del julio del 2007 y a pesar de su recuperación el 2009, no logran hasta fines del 2012 recuperar su valor anterior a la crisis.  

La principal conclusión de este análisis, es que la pendiente de crecimiento de los fondos de pensiones desde su creación, no se condice con la pendiente de largo plazo de los mercados financieros mundiales, sino que está determinada hasta el momento por el largo "bom" de los años 1980 y 1990.

La perspectiva más probable, por lo tanto, es que los fondos AFP reanuden las pérdidas del 2008 y 2011 y oscilen con un crecimiento nulo, como el que han mostrado desde mediados del 2007, o muy bajo, hasta que su pendiente de largo plazo se asimile a la que muestran los mercados financieros mundiales.
 
 
 
 
 
 



AFP y Bolsas Mundiales, anual


Comments