Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎Series CENDA‎ > ‎

Exportaciones de Bienes


Las exportaciones de bienes no se han recuperado desde su máximo anterior a la crisis.
Han crecido levemente medidas en dólares, Euros, y según una canasta de monedas de los países con que Chile comercia. Éstas, por su parte se han desvalorizado respecto del peso chileno.
De este modo, medidas en pesos chilenos ajustados por inflación, las exportaciones chilenas permanecen por debajo de su nivel máximo anterior a la crisis. 
 
Lo anterior se ha verificado a pesar auge en el denominado "super ciclo" del precio del cobre y otros "commodities" que conforman la casi totalidad de las exportaciones chilenas.
Se aprecia que las exportaciones mineras representan más del 60 por ciento del total. 
Casi todas las "exportaciones industriales" son asimismo recursos naturales con escaso valor agregado. Las tres principales, salmones y truchas, celulosa, y vino, representan un tercio de las mismas.
Medidas en pesos ajustados por inflación, tanto las exportaciones mineras, como las industriales y agrícolas, silvícolas y pesca, están por debajo de sus máximos anteriores a la crisis.
 
 
Medidas en dólares, así como también en Euros o mediante una canasta de las monedas de los países con que Chile comercia, las exportaciones muestran leves alzas respecto de sus máximos anteriores a la crisis. 
Sin embargo, medidas en dólares muestran una nueva caída a partir del 2012.
 
 
 
Se puede apreciar que el 2008, las exportaciones mensuales caen más de un tercio y el promedio móvil de 12 meses más de un quinto, para recuperarse hasta el 2010 y nuevamente estancarse crecientemente a partir el 2011 y, medidas en pesos ajustados por UF y también en dólares, caen el 2012. Medidas en Euros suben levemente el último año, debido a la desvalorización relativa de esta moneda en ese año.
         













Chile: Exportaciones de bienes


Exportaciones por producto