Variación de los fondos de pensiones desde el inicio de la crisis

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2010 20:25 por CENDA Chile   [ actualizado el 10 jun. 2010 20:28 por Manuel Riesco ]
CENDA tiene al agrado de poner a su disposición su Informe mensual de variación de fondos AFP, actualizado al 31 de mayo del 2010.
La crisis mundial ha entrado en una nueva fase, con una nueva caída de las bolsas mundiales, que a partir de abril del 2010 han perdido del orden de un 20 por ciento de su valor real. Ello ha repercutido de inmediato sobre los fondos de pensiones chilenos, que dependen de la evolución de los mercados financieros mundiales y han incrementado su exposición a los mismos desde el inicio de la crisis. De este modo, la recuperación que venían experimentando los fondos más riesgosos desde octubre del 2008 ha vuelto a entrar en una espiral de caída. 
A fines de mayo del 2010, el fondo había vuelto a caer a su valor real de julio del 2007, luego de un breve período en que superó el mismo, entre marzo y mayo de este año. De este modo, las pérdidas del período equivalen a las cotizaciones y aportes fiscales netos realizados en ese período, los que suman algo más de 4 billones de pesos, que equivalen a alrededor de 8.000 millones de dólares.
El fondo A ha perdido alrededor de un quinto de su valor de julio del 2007, mientras el fondo E ha ganado más de un 12 por ciento en el mismo período.

Comments