Perdidas AFP

Fondos de pensiones AFP pierden miles de millones de dólares debido a la crisis mundial


El 25 de julio del 2007 los fondos de pensiones chilenos administrados por las AFP alcanzaron un valor máximo de 53,8 billones de pesos (millones de millones, equivalentes en ese momento a 104.060 millones de dólares). Desde ese día han venido sufriendo vaivenes diarios gigantescos debido a la crisis mundial. Ver cuadro de pérdidas por tipo de fondos actualizado diariamente, e informe variación de fondos. English version. El gráfico que sigue se actualiza diariamente desde www.safp.cl y muestra las variaciones del fondo desde el 25 de julio. Las cifras se presentan en miles de millones de pesos de esa fecha, es decir, descontada la inflación. En el peor momento de la crisis, las pérdidas alcanzaron a más de 16 billones de pesos de julio del 2007, que equivalen aproximadamente a 32.000 millones de dólares, un tercio del valor del fondo al 25 de julio.



El área en rojo muestran la variación total del fondo y el área en amarillo las cotizaciones efectuadas por los afiliados y subsidios del fisco, menos los beneficios otorgados por las AFP. La resta de ambas áreas (suma si ambas son negativas) muestra la variación neta del fondo en el período. Como una referencia, se incluye una barra en azul que muestra el total de cotizaciones efectuadas el 2006. La crisis ha afectado especialmente a los fondos invertidos en renta variable, los que acumulan todas la pérdidas, mientras el fondo E, invertido en renta fija, ha continuado creciendo hasta el momento. Esto se aprecia en el gráfico que sigue, que muestra la variación real de la cuota de los diferentes fondos, es decir, la rentabilidad de $100 invertidos en cada uno de ellos:



El cuadro que sigue muestra la variación real por tipo de fondo. Permite comprobar que solo el fondo E no acumula pérdidas en términos del valor de cuota, sin embargo, concentra un porcentaje minúsculo del total. Por otra parte, se aprecia un fuerte traslado hacia el fondo A, que es el que presenta mayor riesgo.


El riesgo de los diferentes tipos de fondo se puede apreciar en el gráfico que sigue. Las barras muestran las pérdidas y ganancias máximas incurridas en el período por un afiliado que hubiese tenido de 9 millones de pesos en cada uno de los fondos el 25 de julio del 2007. Se comprueba que el fondo menos riesgoso ha sido el E, mientras el A presenta el riesgo más pronunciado.