Estudio CENDA: Inversiones de las AFP en el exterior, Agosto 2008

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2008 3:36 por Manuel Riesco   [ actualizado el 3 oct. 2008 3:47 ]
Estimados suscriptores,

Tenemos el agrado de poner a su disposición el informe CENDA de inversiones externas de las AFP a Agosto 2008.

El mismo muestra que las mismas presentan un grado muy significativo de riesgo. En efecto, la parte que está en inversiones seguras como pagarés estatales de países desarrollados es ínfima. Prácticamente la totalidad del fondo externo está invertido en renta variable y la mayor parte se encuentra en países e instituciones que han sido fuertemente afectadas por la crisis en curso. Las AFP no han tomado medidas para resguardarlos en el curso del año de crisis. Al contrario, han continuado sacando fondos al exterior y los han desviado hacia mercados emergentes e índices bursátiles y especulativos, reduciendo casi a cero la inversión en pagarés de gobiernos extranjeros.

Desde el inicio de la crisis el 25 de julio del 2007 y hasta el 30 de septiembre del 2008, los fondos de pensiones habían perdido 20.037 millones de dólares de hoy, que equivalen a un -18,97%. El fondo A ha perdido un -28,35% y el B un -22,40%. Solo el E no ha perdido en el período. Según la propia Superintendencia de AFP, el 86% de las pérdidas del primero y el 82% de las del segundo se originan en el extranjero.
Mientras todo esto sucedía, el parlamento aprobó el proyecto del gobierno que prácticamente elimina todas las restricciones, de modo que las AFP pueden invertir los fondos practicamente donde deseen, incluyendo un fuerte aumento de los márgenes externos, con el solo respaldo de clasificadoras de riesgo que han sido puestas seriamente en cuestión por la crisis en curso.

El informe y otros materiales al respecto están a su disposición en www.cendachile.cl.

Atte
CENDA
Comments