Informe CENDA variación fondos de pensiones, Septiembre 2008

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2008 9:16 por Manuel Riesco   [ actualizado el 24 sept. 2008 9:52 ]
Estimados suscriptores,

Tenemos el agrado de hacer llegar  Uds. la versión actualizada a septiembre 2008 del Informe CENDA de Variación de los Fondos de Pensiones AFP desde el Inicio de la Crisis junto a sus Cuadros Anexos

El mismo consigna que las pérdidas al 21 de septiembre recién pasado alcanzaron a 20.000 millones de dólares, que equivalen a más de un sexto del total al momento de iniciarse la crisis el 25 de julio del 2007. El fondo A ha perdido mas de una cuarta parte de su valor y el fondo B más de un quinto, en el mismo período. Sólo quienes están en el fondo E han estado a salvo de las pérdidas, pero representan menos del uno por ciento de los afiliados y sus ahorros representan menos del 4% del fondo total.

Las autoridades y parlamento han hecho oídos sordos a las advertencias que se les han hecho llegar reiteradamente al respecto junto con la petición de: 1) investigar las dimensiones reales de las pérdidas, las que probablemente son muy superiores y; 2) intervenir los fondos para proceder a su repliegue ordenado a inversiones seguras en el país mientras dure la crisis. 

Dichas demandas parecen hoy mas vigentes que nunca.

Atte.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo
Comments