Discriminación contra las mujeres en AFP: Estudio CENDA rectifica informe de la Biblioteca del Congreso

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2010 19:56 por CENDA Chile   [ actualizado el 24 nov. 2010 16:37 por Manuel Riesco ]
H. D. Cristina Girardi,

Estimada Sra. Diputado,

Tenemos el agrado de adjuntar referencia a documento de CENDA en respuesta al informe reciente de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) titulado "Cálculo de Pensión con Renta Vitalicia según género," solicitado por su oficina.
Como es de su conocimiento, en dicho informe, la BCN concluye que si bien las mujeres reciben una menor pensión que los hombres incluso si jubilan a la misma edad, la diferencia sería mínima, de sólo 0,36 por ciento. La presente respuesta a dicho informe demuestra que esa conclusión es equivocada y se origina en un manifiesto error de cálculo. 
Corregido éste y aplicada correctamente, la misma metodología utilizada por la BCN permite concluir que, a igual fondo, los hombres solteros que jubilan a los 65 años perciben una pensión vitalicia 17,8 por ciento superior a las mujeres de la misma condición y que jubilan a la misma edad. La diferencia aumenta a un 30,7 por ciento en el caso de las de las mujeres que ejercen su derecho legal de retiro a los 60 años.
Considerando la gravedad del error y conclusiones del informe de la BCN, nos parece que la misma institución debería considerar una enmienda que corrija sus defectos y establezca de modo claro lo que fue su solicitud original: como en las AFP las mujeres obtienen pensiones significativamente inferiores a los hombres con igual fondo.
Una aclaración de esta naturaleza parece indispensable, toda vez que se están preparando en estos días las presentaciones a la justicia por la discriminación de que son objeto las mujeres en las AFP y de no corregirse el informe de la BCN, el mismo pudiese ser esgrimido en defensa de la actual situación, sin perjuicio de los errors manifiestos que contiene.

Esperando que lo que sigue atienda en parte sus requerimientos y quedando a su disposición al respecto, la saludan con la mayor atención,

CENDA
Manuel Riesco
Vicepresidente


Comments