Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎Recientes‎ > ‎Otras noticias publicaciones‎ > ‎

Otras noticias publicaciones

Noticias de publicaciones CENDA anteriores a mayo 2011.

No a la Discriminación en las AFP: Carta a la Superintendenta de Pensiones

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2011 16:24 por Manuel Riesco   [ actualizado el 12 abr. 2011 6:59 ]

Carta Superintendenta 8 marzo


Cómo las AFP Discriminan a las Chilenas y Cómo Corregirlo

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2011 2:57 por CENDA Chile   [ actualizado el 7 ene. 2011 3:02 por Manuel Riesco ]

El estudio “Cómo las AFP Discriminan a las Chilenas y Cómo Corregirlo,” muestra con una gran abundancia de antecedentes, que en las AFP, una mujer de 60 años obtiene hoy una pensión que está muy por debajo de la de un hombre de 65 con el mismo fondo acumulado y ambas resultan muy inferiores a personas de las misma historia laboral que jubilan en el ex INP. Aún si ella renuncia a su derecho a jubilar a los 60 años y espera a los 65, su pensión resulta significativamente inferior a la de un hombre de la misma edad e igual fondo. En el antiguo sistema público de pensiones, en cambio, una mujer tiene derecho a  jubilar a los 60 años, con una pensión vitalicia idéntica a la de un hombre de 65 con el mismo sueldo y número de años contribuidos. El estudio muestra que ello se origina en la consideración de las diferencias en esperanza de vida como factor del cálculo de las pensiones AFP. Sin embargo, no se consideran grandes diferencias en este parámetro , por ejemplo, entre los grupos de mayores y menores ingresos. Solo se considera en el caso de las mujeres, con grave perjuicio de ellas y sus familias. Propone diversas alternativas para corregir esta discriminación y comprueba la factibilidad de las mismas.

Discurso de Miguel Lawner en premiación Facultad de Arquitectura

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2010 6:01 por Manuel Riesco   [ actualizado el 7 ene. 2011 3:04 ]

El arquitecto Miguel Lawner ha sido galardonado con el premio Brunet des Baines 2010, máxima distinción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Se presenta a continuación su discurso de aceptación del galardón. Miguel Lawner es miembro del directorio de CENDA.

Con Brunet de Baines.doc




Revista Consideraciones de UNAM (México) reproduce artículo Bicentenario

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2010 5:33 por Manuel Riesco   [ actualizado el 7 ene. 2011 3:06 ]

La revista Consideraciones, publicación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, UNAM,he publicado un número especial acerca de los Bicentenarios de América, editado por Ricardo Ernst, el cual encabeza con el trabajo "Bicentenario de América Latina", de Manuel Riesco y Sonia Draibe, capítulo del libro "América Latina 200 Años," publicado por la Secretaría de Cultura de Argentina en noviembre 2010.

América Latina 200 años

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2010 20:13 por CENDA Chile   [ actualizado el 17 nov. 2010 20:20 por Manuel Riesco ]

La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina ha presentado el libro "América Latina 200 años" en el que escriben autores de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Brasil con un análisis de toda la región y una perspectiva a futuro en relación a la unidad continental. Incluye el capítulo Bicentenario de América Latina, escrito por el vicepresidente de CENDA, Manuel Riesco y la cientista política brasileña, Sonia M. Draibe. 

Declaración CENDA. "Royalty: Acuerdo en el Senado"

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2010 15:37 por CENDA Chile   [ actualizado el 8 oct. 2010 7:55 por Manuel Riesco ]

Royalty: Acuerdo en el Senado

Según informa el diario La Segunda del 6 de octubre del 2010, tras intensas negociaciones, finalmente el gobierno y los senadores oficialistas y de oposición que integran la comisión de Hacienda alcanzaron un acuerdo para "destrabar" el proyecto de ley de royalty a la minería y votarlo en la esta instancia parlamentaria. Las tratativas comenzaron a media mañana con los senadores Camilo Escalona (PS), Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD)

El acuerdo en lo central incluye cuatro aspectos:
  • Una disminución de la invariabilidad tributaria a 6 años a los proyectos que opten voluntariamente por esta nueva fórmula de impuesto específico a la minería.
  • Un régimen general de tributación que incluye una tasa variable de 5% a 14% y que se aplica a los proyectos nuevos y a los que terminan la invariabilidad en 2018; también se establece un período de transición entre 2010 y 2012, donde la tabla variable de entre 4% y 9%.
  • Precisar la forma de distribución de los recursos para las regiones, de US$400 millones en cuatro años.
  • La firma de un compromiso para crear una comisión destinada a estudiar modificaciones al DL 600 de inversiones extranjeras. La idea de esta comisión es que sea transversal y que entregue su propuesta en 90 días.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín valoró el acuerdo y la actitud de los parlamentarios de oposición y gobierno en el proceso. Cabe, sin embargo, hacer las siguientes objeciones:
  1. La invariabilidad significa abdicar del derecho soberano del Estado a fijar los impuestos que estime convenientes en su territorio. Es falso que para que las empresas se acojan "voluntariamente" a los nuevos impuestos sea necesario ofrecerles la "zanahoria" de más años de invariabilidad. Bien se les puede convencer con el garrote de que aquellas que no se acojan hoy van a terminar pagando más que las que si lo hagan, en valor presente. 
  2. La tasa de impuestos cobrada es muy insuficiente. Las mineras y sus asesores pretenden confundir a la opinión pública señalando que las tasa que pagan en Chile estarían entre las más elevadas del mundo. Para ello comparan lo que pagan las empresas en otros países con lo que pagan sus dueños en Chile. Todas las empresas, cualquiera sea su sector o la nacionalidad de su propietario, deben pagar un impuesto de primera categoría de 17 por ciento de sobre sus utilidades. Adicionalmente, sus propietarios deben pagar impuestos por las utilidades que retiran, con una tasa de 40 por ciento en el caso de los propietarios nacionales y 35 por ciento en el caso de los extranjeros acogidos al DL600. Los propietarios pueden descontar íntegramente como crédito el impuesto de primera categoría anticipado por sus empresas. De este modo, los propietarios extranjeros en definitiva solo pagan un 35 por ciento de impuestos en Chile, cualquiera sea el sector donde hayan invertido. En casi todos los otros países, en cambio, las empresas pagan sus propios impuestos y luego sus propietarios pagan los suyos. Los calculistas que defienden a las mineras solo consideran los primeros, olvidándose que los dueños quedan sujetos allí a tasas marginales muy superiores al 35 por ciento que se les cobra en Chile, con el agravante que en ninguna parte pueden imputar como crédito a los mismos la totalidad de los impuestos adelantados por sus empresas. Por este motivo, lo que hay que comparar es exclusivamente lo que las mineras pagan por el uso del recurso, es decir, lo que se cobra a las mineras aparte de lo que pagan todas las demás empresas e inversionistas en el país respectivo. En esta comparación, en Chile pagan muchísimo menos que en la mayoría de los países del mundo.
  3. En Australia, hace pocas semanas, estas mismas mineras acordaron pagar por el uso del recurso un 30 por ciento sobre las utilidades, además de lo que que paga cualquier otra empresa no minera, nacional o extranjera, que opera en su territorio. En Chile en el caso máximo  terminarían pagando por el recurso apenas un 14 por ciento sobre sus utilidades, además de lo que paga cualquier una empresa no minera extranjera que opera en nuestro territorio. Es decir, menos de la mitad que lo que aceptaron pagar en su propia casa ¿Porque?
  4. Asumiendo que las utilidades operacionales de los próximos años son un 57 por ciento de los ingresos de explotación, que es la cifra promedio de las mineras privadas en los últimos cinco años y tasa de impuesto específico resultante de 8,2 por ciento de impuestos sobre las utilidades operacionales que calculan los propios autores de la propuesta de acuerdo, ésta equivale a un 4,7 por ciento sobre las ventas. En Argentina las mineras pagan por el uso del recurso un 10 por ciento sobre las ventas, aparte de todo lo que tributan las demás empresas y sus dueños en ese país. Es decir, si una empresa tiene un yacimiento binacional, como el Pachón, la parte ubicada en Argentina paga un royalty de 10 por ciento sobre las ventas y la parte ubicada en Chile el equivalente a un 4,7 por ciento sobre las ventas ¿Porque?
  5. Si se considera el promedio de ingresos de explotación de 24.440 millones de dólares por año de las mineras privadas en los últimos cinco años, la sóla diferencia de impuestos con Argentina equivale a ¡1.292 millones de dólares por año! ¡El triple de todo lo que se va a repartir a regiones en cuatro años según la información de La Segunda!
CENDA
6 de octubre 2010

Miguel Lawner: Carta abierta al Presidente Piñera

publicado a la‎(s)‎ 19 ago. 2010 16:47 por Manuel Riesco   [ actualizado el 20 ago. 2010 13:48 ]

Señor Presidente: Haga un esfuerzo por explicarme lo que a mi me resulta inexplicable:
1.- ¿Es efectivo que sólo después de transcurridos más de cinco meses del sismo, recién ahora un grupo de expertos inició las investigaciones para determinar el origen de los daños y la metodología para demoler los edificios declarados inhabitables?

Royalty: Antecedentes para el debate parlamentario

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2010 20:00 por CENDA Chile   [ actualizado el 7 ene. 2011 3:10 por Manuel Riesco ]

Royalty: Antecedentes debate

Minuta cobre

Discriminación contra las mujeres en AFP: Estudio CENDA rectifica informe de la Biblioteca del Congreso

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2010 19:56 por CENDA Chile   [ actualizado el 24 nov. 2010 16:37 por Manuel Riesco ]

H. D. Cristina Girardi,

Estimada Sra. Diputado,

Tenemos el agrado de adjuntar referencia a documento de CENDA en respuesta al informe reciente de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) titulado "Cálculo de Pensión con Renta Vitalicia según género," solicitado por su oficina.
Como es de su conocimiento, en dicho informe, la BCN concluye que si bien las mujeres reciben una menor pensión que los hombres incluso si jubilan a la misma edad, la diferencia sería mínima, de sólo 0,36 por ciento. La presente respuesta a dicho informe demuestra que esa conclusión es equivocada y se origina en un manifiesto error de cálculo. 
Corregido éste y aplicada correctamente, la misma metodología utilizada por la BCN permite concluir que, a igual fondo, los hombres solteros que jubilan a los 65 años perciben una pensión vitalicia 17,8 por ciento superior a las mujeres de la misma condición y que jubilan a la misma edad. La diferencia aumenta a un 30,7 por ciento en el caso de las de las mujeres que ejercen su derecho legal de retiro a los 60 años.
Considerando la gravedad del error y conclusiones del informe de la BCN, nos parece que la misma institución debería considerar una enmienda que corrija sus defectos y establezca de modo claro lo que fue su solicitud original: como en las AFP las mujeres obtienen pensiones significativamente inferiores a los hombres con igual fondo.
Una aclaración de esta naturaleza parece indispensable, toda vez que se están preparando en estos días las presentaciones a la justicia por la discriminación de que son objeto las mujeres en las AFP y de no corregirse el informe de la BCN, el mismo pudiese ser esgrimido en defensa de la actual situación, sin perjuicio de los errors manifiestos que contiene.

Esperando que lo que sigue atienda en parte sus requerimientos y quedando a su disposición al respecto, la saludan con la mayor atención,

CENDA
Manuel Riesco
Vicepresidente


La Gran Ilusión

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2010 13:51 por CENDA Chile   [ actualizado el 5 ago. 2010 14:00 por Manuel Riesco ]

El estudio La Gran Ilusión. Perspectiva comparada de la rentabilidad de los fondos de pensiones AFP y los mercados financieros internacionales en el largo plazo muestra que la elevada rentabilidad promedio que exhiben los fondos de pensiones y los multifondos, desde su creación en 1981 y 2002, respectivamente, obedece a que ambos partieron cuando los mercados financieros mundiales se hallaban en la parte más baja de dos ciclos recesivos profundos. Adicionalmente, comprueba que la recuperación parcial de los fondos más riesgosos tras su fuerte caída en la reciente crisis, descansa sobre un “burbujazo” especulativo que ha inflado los mercados emergentes en general y especialmente, la bolsa y el peso chileno. Ninguna de estas circunstancias excepcionales es sustentable en el tiempo. De este modo, el estudio pronostica nuevas pérdidas importantes o un largo período de estancamiento, hasta que las rentabilidades del fondo de pensiones se ajuste con las rentabilidades de largo plazo de las bolsas mundiales, las que son inferiores al dos por ciento anual, en promedio.
 

1-10 of 62

Comments