Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎Recientes‎ > ‎

Imperativo Recuperar Recursos Naturales. Intervenciones CENDA en Seminario “Economía y Constitución” organizado por el Senado de la República, 11 agosto 2016 y en Congreso Federación Minera de Chile, octubre 2017

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2016 6:06 por editor web   [ actualizado el 31 oct. 2017 3:35 ]

CENDA ha expuesto su visión acerca del imperativo de recuperar ahora los recursos naturales que nos pertenecen, para corregir la principal distorsión económica, social y política heredada de la dictadura y que tres décadas de gobiernos democráticos no han corregido sino por el contrario, agravado, con graves consecuencias para su propia legitimidad y el desarrollo nacional.

En el seminario "Economía y Constitución", organizado por el Senado de la República en agosto 2016, CENDA ha planteado que la nueva constitución debe ajustarse estrictamente al sano principio establecido por la nacionalización de 1971, que se mantiene sin cambios en el artículo 19, número 24, inciso sexto de la actual constitución. En relación a la constitución actual, ello deberían abarcar modificaciones y adiciones al menos en aspectos como los que regulan las actividades empresariales del Estado (artículo 19, número 21, inciso segundo) y el derecho de propiedad (artículo 19, número 24, incisos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo), así como, en los siguientes niveles, la ley orgánica constitucional de concesiones mineras, la que debe ser derogada, y el código de minería.

En el 9 Congreso de la Federación Minera de Chile, que agrupa a sindicatos de la gran minería privada y en el que participaron la Federación de Supervisores de CODELCO, FESUC y la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que agrupa a los contratistas de la gran minería, celebrado en octubre 2017, CENDA ha planteado que ha llegado el momento de pasar a la acción para corregir esta distorsión.

Ver video y texto intervención de CENDA en Seminario “Economía y Constitución”, organizado por el Senado de la República, moderado por el H. Senador Felipe Harboe, Santiago, 11 de agosto 2016

Ver video de la intervención CENDA en 9 Congreso de la Federación Minera de Chile, 24 de octubre 2017.

Comments