Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎Recientes‎ > ‎

CENDA rechaza terminantemente reforma Valdés

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2017 5:49 por editor web   [ actualizado el 16 ago. 2017 13:34 ]

El Centro de Estudios Nacionales, CENDA, rechaza terminantemente la reforma de pensiones que el gobierno ha enviado al parlamento porque aumenta innecesariamente el ahorro forzoso en lugar de disminuirlo. Agudiza la superexplotación de los trabajadores, es decir, la apropiación por parte del gran empresariado de parte de sus salarios.

El ahorro forzoso es apropiado para siempre por el sistema financiero, aunque sea administrado por un ente estatal, y el que se ha propuesto no toca el grotesco abuso de las AFP, que siguen administrando las cotizaciones actuales, de las cuales se embolsan un tercio en forma de comisiones y primas netas.

El modesto incremento de pensiones se logra exclusivamente  porque uno de los cinco puntos de cotización adicional se destina a reparto, pero resulta anulado por un aumento cuatro veces mayor en el ahorro forzoso de trabajadores y trabajadoras que mes a mes es transferido a la industria financiera y no retornará jamás. Los beneficios especiales a las mujeres se anulan con un incremento de cinco años en su edad de retiro.

El brutal y recesivo incremento en el impuesto al trabajo propuesto recaerá principalmente sobre los trabajadores, directamente cuando se contratan a honorarios y mediante menores incrementos de salarios cuando es desembolsado por empleadores, mayoritariamente PYMES.

Adicionalmente, se agudiza gravemente la estúpida práctica fiscal de contraer deuda pública al tiempo que se “ahorra” en inciertos y onerosos mercados financieros el impuesto que más dinero recauda después del IVA.

El incremento propuesto es innecesario para mejorar pensiones, basta destinar a ello las cotizaciones actuales en todo o en parte, lo cual mejora las pensiones y las finanzas públicas al tiempo que reduce la masa de salarios transferido para siempre a la industria financiera.


Directorio CENDA
Comments