Inicio‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎

Recientes

CENDA rechaza terminantemente reforma Valdés

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2017 5:49 por editor web   [ actualizado el 16 ago. 2017 13:34 ]


El Centro de Estudios Nacionales, CENDA, rechaza terminantemente la reforma de pensiones que el gobierno ha enviado al parlamento porque aumenta innecesariamente el ahorro forzoso en lugar de disminuirlo. Agudiza la superexplotación de los trabajadores, es decir, la apropiación por parte del gran empresariado de parte de sus salarios.

El ahorro forzoso es apropiado para siempre por el sistema financiero, aunque sea administrado por un ente estatal, y el que se ha propuesto no toca el grotesco abuso de las AFP, que siguen administrando las cotizaciones actuales, de las cuales se embolsan un tercio en forma de comisiones y primas netas.

El modesto incremento de pensiones se logra exclusivamente  porque uno de los cinco puntos de cotización adicional se destina a reparto, pero resulta anulado por un aumento cuatro veces mayor en el ahorro forzoso de trabajadores y trabajadoras que mes a mes es transferido a la industria financiera y no retornará jamás. Los beneficios especiales a las mujeres se anulan con un incremento de cinco años en su edad de retiro.

El brutal y recesivo incremento en el impuesto al trabajo propuesto recaerá principalmente sobre los trabajadores, directamente cuando se contratan a honorarios y mediante menores incrementos de salarios cuando es desembolsado por empleadores, mayoritariamente PYMES.

Adicionalmente, se agudiza gravemente la estúpida práctica fiscal de contraer deuda pública al tiempo que se “ahorra” en inciertos y onerosos mercados financieros el impuesto que más dinero recauda después del IVA.

El incremento propuesto es innecesario para mejorar pensiones, basta destinar a ello las cotizaciones actuales en todo o en parte, lo cual mejora las pensiones y las finanzas públicas al tiempo que reduce la masa de salarios transferido para siempre a la industria financiera.


Directorio CENDA

Pensiones: Banco Central Desinforma a Presidenta y al País. Refutación informe pensiones BC

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2017 9:29 por editor web   [ actualizado el 29 jun. 2017 10:09 por manuel riesco ]


El Presidente de CENDA y exvicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio Rigazzi ha entregado personalmente en La Moneda y el BC un estudio de CENDA que refuta el informe del instituto emisor que recomienda destinar a ahorro la totalidad o la mayor parte del 5 por ciento de cotizaciones previsionales adicionales propuesto por el gobierno.

Ver:

Presentación CENDA en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 15 de mayo 2017

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2017 6:39 por editor web

Ver presentación CENDA, que argumenta en favor de la condonación de créditos de estudios, el término del CAE y todos los créditos y becas y traspaso de todos los recursos de ayudas estudiantiles a gratuidad en el presupuesto 2018, lo que permite extenderla a dos tercios de los estudiantes y los nueve primeros deciles de ingreso, pide eliminar el artículo 33 transitorio (ex 48 transitorio) del proyecto de ley de Educación Superior, el que califica de "infame" puesto que prohibe la gratuidad  mientras el fisco no recaude un 29 por ciento del PIB, lo que significa postergarla indefinidamente. Finalmente, argumenta en contra de las disposiciones de "gobernanza" del proyecto de ley de universidades estatales, que atenta contra su autonomía.

IMACEI-CENDA comprueba en abril 2017 nueva contracción de empleo asalariado respecto mismo mes año anterior.

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2016 17:12 por editor web   [ actualizado el 16 jul. 2017 12:37 ]



Ver IMACEI-CENDA

Nueva Constitución y Recursos Naturales, Intervención de CENDA en Seminario “Economía y Constitución” organizado por el Senado de la República

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2016 6:06 por editor web   [ actualizado el 8 sept. 2016 6:12 ]

La nueva constitución debe ajustarse estrictamente al sano principio establecido por la nacionalización de 1971, que se mantiene sin cambios en el artículo 19, número 24, inciso sexto de la actual constitución. En relación a la constitución actual, ello deberían abarcar modificaciones y adiciones al menos en aspectos como los que regulan las actividades empresariales del Estado (artículo 19, número 21, inciso segundo) y el derecho de propiedad (artículo 19, número 24, incisos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo), así como, en los siguientes niveles, la ley orgánica constitucional de concesiones mineras, la que debe ser derogada, y el código de minería.

Ver video y texto intervención de CENDA en Seminario “Economía y Constitución”, organizado por el Senado de la República, moderado por el H. Senador Felipe Harboe, Santiago, 11 de agosto 2016

Manifiesto "Por un Nuevo Trato para Reconstruir la Educación Pública"

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2016 18:15 por editor web   [ actualizado el 25 ago. 2016 5:27 ]

Roxana Pey, ex rectora de la Universidad Estatal de Aysén, Pablo Venegas, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Patricio Medina, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, FEUSACH y vocero CONFECH, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, César Bunster, Director ICAL y Hugo Fazio, Presidente CENDA, firmaron el manifiesto  "Por Nuevo Trato para Reconstruir la Educación Pública"

Respuesta de CENDA a carta AFP Habitat

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2016 8:50 por editor web

Nuestro homenaje a todos quienes han organizado y participado en las marchas por NO+AFP. Ver carta respuesta de CENDA a AFP Habitat. 

Cenda actualiza al 2017 su serie de financiamiento de la educación superior

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2016 13:54 por editor web   [ actualizado el 10 oct. 2016 19:33 ]

Cenda ha actualizado sus series de financiamiento de la educación superior. El cuadro respectivo  muestra que el 2016 el Estado ya financia el 52 por ciento de los ingresos por docencia, es decir, pago de aranceles y gratuidad, de todas las instituciones de educación superior chilenas, que incluyen universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, públicos y privados. Evidentemente, por lo tanto, podría extenderse la gratuidad del 10 por ciento hoy a más de la mitad del estudiantado, unos seis cientos mil jóvenes, los que por cierto cubren a todos aquellos que provienen de familias del 70% de menores ingresos de la población.  El problema no es por lo tanto de falta de recursos fiscales, sino que dos tercios de éstos se entregan en forma de crédito con aval del Estado y en menor medida como becas y no como gratuidad.
Asimismo, se ha actualizado la serie de presupuestos de educación superior presentados, que abarca el período 1990-2017. El resultado es bastante decepcionante, puesto que lo que se había ganado el 2016 en financiamiento directo a las instituciones se pierde en parte el presupuesto 2017, donde lo único que sube es el subsidio a la demanda debido a un nuevo fuerte aumento del CAE, mientras el alza de gratuidad se anula en buena parte con la baja a la mitad el aporte fiscal directo (AFD) y el término del aporte fiscal indirecto (AFI), al tiempo que se reducen significativamente los otros aportes.

CENDA publica nuevo Índice Mensual de Ocupación Asalariada (IMOA)

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2016 15:56 por editor web   [ actualizado el 7 mar. 2016 15:59 ]

El nuevo Índice Mensual de Ocupación Asalariada (IMOA-CENDA), que mide la proporción del número de cotizantes totales AFP sobre la población de 16 años y más de edad, es probablemente el indicador más preciso del empleo en el país, puesto que se basa en dos conjuntos de datos censales. Puede complementar las cifras mensuales de ocupación y desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se basan en encuestas sobre muestras relativamente pequeñas. 

CENDA repudia ataques políticos a Rectora Roxana Pey

publicado a la‎(s)‎ 4 ene. 2016 10:57 por editor web   [ actualizado el 11 mar. 2016 11:54 ]



1-10 of 47