Manuel Riesco 2012, Breve Curso de Economía Clásica, Clase 2, Introducción, segunda parte (.m4v)

 
 Manuel Riesco 2012, Breve Curso de Economía Clásica, Clase 2 completa, Introducción, segunda parte
Contenidos:
  • Extensión, calificación e intensidad del trabajo como los determinantes principales del valor.
  • Tres poderosos mecanismos de transferencia de valor, rentas, tecnología y, comisiones comerciales e intereses bancarios, explican la diferencia entre los valores de las mercancías, determinados por el trabajo humano contenido en ellas, y los precios de las mismas en el mercado, los cuales, sin embargo, suman lo mismo que los primeros a nivel global.
  • Extensión, calificación e intensidad del trabajo como los determinantes principales del valor.

  • LA tecnología es el más importante mecanismo de transferencia de valor, desde los competidores más "lerdos" a los más innovadores al interior de cada industria y, desde las industrias intensivas en mano de obra a aquellas intensivas en medios de producción; en ambos casos, los precios de las mercancías de los originadores de la transferencia descienden por debajo de su valor y los de los receptores de las mismas se venden por encima de su valor, es decir, de la cantidad de trabajo contenida en ellas. Por otra parte, los industriales venden a los comerciantes por debajo del valor y, tanto industriales como comerciantes, transfieren a los banqueros parte del valor de las mercancías en forma de interés del dinero prestado por estos últimos
  • Hay dos tipos de mercancías: aquellas que se producen en mercados competitivos y sin limitación de factores y, aquellas otras que tienen uno o más factores sujetos a restricciones, generalmente derivadas de su escasez relativa. El precio de las primeras corresponde exactamente a su costo de producción, es decir, está determinado exclusivamente por la oferta; la demanda es solo una condición. El precio de los segundos, en cambio, no guarda relación con su costo de producción, es decir, está determinado exclusivamente por la demanda, puesto que los factores limitantes impiden ajustar la producción a las fluctuaciones de aquella. El sobreprecio por encima del costo se transforma en renta del factor escaso. Los rentistas se benefician de este modo por una transferencia de valor desde las industrias competitivas, cuyos precios deben descender por debajo de su valor para pagar estas rentas.
  • La suma de los precios una vez producidas las transferencias, iguala a los valores, es decir, al valor agregado por el trabajo humano en todos los procesos de producción de mercancías, es decir, al Producto Interno Bruto (PIB) global (los precios de las mercancías vendidas en cada año incluyen el valor agregado por el trabajo ese año, más los precios de los medios de producción utilizados en dicha producción generados en años precedentes). Eso permite explicar el rápido crecimiento de los países emergentes y estimar el PIB a mediados y fines del presente siglo, a partir del incremento de la población. También, la "ley de Adam Smith," es decir, que en el largo plazo nada puede crecer más que el PIB.
  • La teoría del valor (Smith), se complementa con la teoría del capital, o plusvalía (Marx). La primera explica la igualdad del valor de las mercancías que se intercambian en el mercado. La segunda explica un segundo tipo de transacciones, que junto a las primeras, empezaron a generalizarse hace dos siglos: aquellas en las cuales se invierte dinero para comprar mercancías para producir otras, las que resultan con un valor mayor que las primeras. Es decir, aunque todas se compran y venden por su valor, se rompe la igualdad entre el inicio y el fin de estas transacciones en el mercado: aparece un mayor valor o plusvalía. Marx descubre que desde hace dos siglos se empieza a generalizar la aparición de una mercancía muy especial, la fuerza de trabajo, que al ser consumida, es decir, al ponerla trabajar, genera más valor que lo que ella misma cuesta. Es como una gallina que pone huevos de oro y son estos últimos y no lo que cuesta la gallina, lo que se incorpora a la mercancía resultante de este modo de producción.
 MRiesco EP Cl 2 1 Intro Calificacion e intensidad.m4v
 

Manuel Riesco 2012. Breve Curso de Economía Clásica. Vigencia de Carlos Marx. Clase 2 1. Introducción segunda parte -1:

Extensión, calificación e intensidad del trabajo como los determinantes principales del valor.
 MRiesco EP Cl 2 2 Intro Mecanismos de transferencia.m4v

 

Manuel Riesco 2012. Breve Curso de Economía Clásica. Vigencia de Carlos Marx. Clase 2 2. Introducción segunda parte -2:

Tres poderosos mecanismos de transferencia de valor, rentas, tecnología y, comisiones comerciales e intereses bancarios, explican la diferencia entre los valores de las mercancías, determinados por el trabajo humano contenido en ellas, y los precios de las mismas en el mercado, los cuales, sin embargo, suman lo mismo que los primeros a nivel global.
 MRiesco EP Cl 2 3 Intro Mec transf tecnologia-comisiones-interes.m4v


 

Manuel Riesco 2012. Breve Curso de Economía Clásica. Vigencia de Carlos Marx. Clase 2 3. Introducción segunda parte -3:

LA tecnología es el más importante mecanismo de transferencia de valor, desde los competidores más "lerdos" a los más innovadores al interior de cada industria y, desde las industrias intensivas en mano de obra a aquellas intensivas en medios de producción; en ambos casos, los precios de las mercancías de los originadores de la transferencia descienden por debajo de su valor y los de los receptores de las mismas se venden por encima de su valor, es decir, de la cantidad de trabajo contenida en ellas. Por otra parte, los industriales venden a los comerciantes por debajo del valor y, tanto industriales como comerciantes, transfieren a los banqueros parte del valor de las mercancías en forma de interés del dinero prestado por estos últimos.
 MRiesco EP Cl 2 4 Intro Rentas.m4v


 

Manuel Riesco 2012. Breve Curso de Economía Clásica. Vigencia de Carlos Marx. Clase 2 4. Introducción segunda parte -4:

Hay dos tipos de mercancías: aquellas que se producen en mercados competitivos y sin limitación de factores y, aquellas otras que tienen uno o más factores sujetos a restricciones, generalmente derivadas de su escasez relativa. El precio de las primeras corresponde exactamente a su costo de producción, es decir, está determinado exclusivamente por la oferta; la demanda es solo una condición. El precio de los segundos, en cambio, no guarda relación con su costo de producción, es decir, está determinado exclusivamente por la demanda, puesto que los factores limitantes impiden ajustar la producción a las fluctuaciones de aquella. El sobreprecio por encima del costo se transforma en renta del factor escaso. Los rentistas se benefician de este modo por una transferencia de valor desde las industrias competitivas, cuyos precios deben descender por debajo de su valor para pagar estas rentas.
 MRiesco EP Cl 2 5 Intro PIB.m4v

 

Manuel Riesco 2012. Breve Curso de Economía Clásica. Vigencia de Carlos Marx. Clase 2 5. Introducción segunda parte -5:

La suma de los precios una vez producidas las transferencias, iguala a los valores, es decir, al valor agregado por el trabajo humano en todos los procesos de producción de mercancías, es decir, al Producto Interno Bruto (PIB) global (los precios de las mercancías vendidas en cada año incluyen el valor agregado por el trabajo ese año, más los precios de los medios de producción utilizados en dicha producción generados en años precedentes). Eso permite explicar el rápido crecimiento de los países emergentes y estimar el PIB a mediados y fines del presente siglo, a partir del incremento de la población. También, la "ley de Adam Smith," es decir, que en el largo plazo nada puede crecer más que el PIB.
 MRiesco EP Cl 2 6 Intro Teoria Capital.m4v


 

Manuel Riesco 2012. Breve Curso de Economía Clásica. Vigencia de Carlos Marx. Clase 2 5. Introducción segunda parte -6:

La teoría del valor (Smith), se complementa con la teoría del capital, o plusvalía (Marx). La primera explica la igualdad del valor de las mercancías que se intercambian en el mercado. La segunda explica un segundo tipo de transacciones, que junto a las primeras, empezaron a generalizarse hace dos siglos: aquellas en las cuales se invierte dinero para comprar mercancías para producir otras, las que resultan con un valor mayor que las primeras. Es decir, aunque todas se compran y venden por su valor, se rompe la igualdad entre el inicio y el fin de estas transacciones en el mercado: aparece un mayor valor o plusvalía. Marx descubre que desde hace dos siglos se empieza a generalizar la aparición de una mercancía muy especial, la fuerza de trabajo, que al ser consumida, es decir, al ponerla trabajar, genera más valor que lo que ella misma cuesta. Es como una gallina que pone huevos de oro y son estos últimos y no lo que cuesta la gallina, lo que se incorpora a la mercancía resultante de este modo de producción.



















Comments