Parlamentarios impulsarán ley que termina con discriminación que sufren mujeres por parte de las AFP

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2010 3:53 por CENDA Chile   [ actualizado el 6 may. 2011 19:26 por Manuel Riesco ]

Radio Bío-Bío, Publicado por Camila Navarrete • La información es de Cámara de Diputados • 80 visitas

Parlamentarios hicieron el anuncio durante un seminario realizado en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde también participaron el vicepresidente de Cenda, Manuel Riesco, y dirigentes del Colegio de Profesores, de la ANEF y del INP.

En el marco de un seminario denominado “Cómo las AFP Discriminan a las Mujeres”, realizado en la Biblioteca del Congreso Nacional, los diputados PPD, Enrique Accorsi, Cristina Girardi, Adriana Muñoz, Rodrigo González y Tucapel Jiménez, además de la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, anunciaron la presentación de un proyecto de ley con un artículo único para establecer una tabla igualitaria o única de cálculo de pensiones. Asimismo, llamaron al Gobierno a patrocinar un proyecto de este tipo.

El diputado Accorsi indicó que tal como ocurre con las Isapres, las AFP discriminan abusivamente a las mujeres chilenas. “Muchos creyeron que con la reforma previsional se habían solucionado todos los problemas, pero dejó asuntos pendientes e importantes como éste”, indicó.

Por su parte, Cristina Girardi explicó que esta discriminación se basa en los criterios utilizados por el sistema privado para calcular la jubilación.

“A la remuneración y la cantidad de años que contribuiste al sistema, se suma la esperanza de vida, y cómo las mujeres vivimos alrededor de 5 años más que los hombres, nos castigan y nos dan una pensión inferior a los hombres”, explicó.

Según la parlamentaria este punto de vista no tiene ningún sentido, “ya que por ejemplo la esperanza de vida de la gente de Las Condes es casi 9 años mayor que la de Osorno. Es decir, que bajo este criterio la gente de Las Condes debiera recibir menos que la gente de Osorno”.

“Los fundamentos son arbitrarios y la discriminación se produce por el hecho de ser mujeres. Lo que cabe en este caso es demandar a las AFP porque incluso están faltando a las convenciones que Chile ha suscrito en materia de derechos humanos y de igualdad entre hombres y mujeres, o derechamente presentar un proyecto de ley”, sostuvo.

Por último, Girardi manifestó que hay que tener en cuenta que el Estado es cómplice de esta discriminación, “y no sólo hablo de este Gobierno sino que también de los gobiernos pasados”.

Comments