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Publicidad engañosa de las AFP: Superintendencia de pensiones acoge reclamo de Senador Navarro basada en denuncia de CENDA

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2009 9:51 por Manuel Riesco   [ actualizado el 17 mar. 2009 14:17 ]
La Superintendencia de Pensiones acogió la intervención del H. Senador, don Alejandro Navarro Brian, en la sesión del 23 de diciembre de 2008 respecto a la publicidad engañosa que efectúan las AFP. Dicha intervención se basó en la denuncia de CENDA
Ésta demuestra que demuestra que las AFP han perdido 18 billones de pesos del fondo de pensiones en el curso de la crisis y ello equivale exactamente a la revalorización neta total del fondo desde 1981 al 2006, expresada en moneda de este último año. En otras palabras, perdieron todo el aporte de su gestión de inversiones del fondo.  Sin perjuicio de ello, por sus servicios han cobrado a sus afiliados 9,3 billones de pesos en el mismo período, conjuntamente sus compañías de seguros relacionadas, lo que equivale a uno de cada tres pesos cotizados
Ello contradice lo que proclama un aviso de la AFP Habitat, publicado a página completa en los principales diarios -ciertamente pagado con cargo a los afiliados - en la cual afirmaban que las pérdidas solo habían anulado las ganancias extraordinarias de los últimos años, dejando intactas las de años anteriores. 
En su oficio ordinario 3875 del 24 de febrero del 2009, la Superintendenta de Pensiones Solange Bernstein responde al Senador Navarro que "Esta Superintendencia observó y representó oportunamente a AFP Habitat los términos de la publicidad a la que alude el H. Senador, representándole que dicha publicidad podría conducir a equívoco, la que en todo caso fue eliminada."La Nación del 16 de marzo publica la noticia en los siguientes términos.

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