Inicio‎ > ‎Extensión‎ > ‎Actividades‎ > ‎Otras noticias‎ > ‎

Confenats pide fin de las AFP y amenaza con movilización

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2008 13:25 por Manuel Riesco   [ actualizado el 26 oct. 2008 13:27 ]

"Los trabajadores tienen que salir a la calle, tienen que ir a copar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y ésa es la movilización a la que vamos a llamar a partir de la próxima semana".

De esa forma el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, dijo que reaccionarán los trabajadores si el Ejecutivo no evalúa enviar un proyecto de ley para poner fin al actual sistema de AFP.

También criticó la creación de la AFP estatal, pues, a su juicio, "es más de lo mismo. La estatal va a tener que ceñirse por las reglas del juego que tienen todas las administradoras; van a tener que entrar a competir, y todas trabajan por generar ahorro y no pensiones".

El dirigente, que también encabeza el Movimiento de Ciudadanos por la Libertad Previsional, dice que una solución a corto plazo sería la creación de un "Fondo de Reparto Solidario", que funcionaría de forma similar al Instituto de Normalización Previsional (INP).

Por su parte, Hernán González, presidente nacional de los funcionarios del INP, apoyó el llamado de la Confenats, que podría concretarse los primeros días de noviembre. 


El Mercurio, 25 de octubre 2008

Comments