Inicio‎ > ‎Extensión‎ > ‎Actividades‎ > ‎Otras noticias‎ > ‎

Académicos e intelectuales forman asociación nacional

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2009 6:42 por CENDA Chile   [ actualizado el 25 abr. 2009 6:56 por Manuel Riesco ]

Manifiesto             Estatutos                Ficha inscripción


Abril, 2009

Estimado Académico(a)

Presente.

 
Como es de tu conocimiento y de tu vital experiencia cotidiana, la función académica universitaria en nuestro país se encuentra severamente sometida a las reglas que establece el mercado y, en especial, a la regla de la obtención de lucro como razón última del quehacer universitario.

Todos sabemos que esto ha tenido como consecuencia un conjunto de implicancias nada favorables al buen desempeño de esta tarea crucial en el desarrollo de los pueblos, entre las que podemos brevemente señalar: el deterioro de la calidad académica de nuestras universidades, la pérdida de profundidad y alcance del quehacer académico, la distorsión de la función de la universidad como actor insustituible del desarrollo de nuestro país y, además, el deterioro visible de las condiciones humanas, laborales y materiales en que los académicos realizamos nuestra labores.

En virtud de esta crítica situación, un conjunto de académicos de diferentes universidades tanto públicas como privadas, hemos iniciado la creación de la Asociación Nacional de Académicos e Intelectuales de Chile (ANAIC AG), bajo la forma de una asociación gremial, cuyas metas fundamentales son: trabajar por un mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educación superior, relevar la función de los académicos y de las universidades en el quehacer nacional y mejorar significativamente las condiciones laborales, tanto cualitativa como cuantitativamente, de los académicos que se desempeñan bajo las diferentes formas o regímenes laborales, esto es, sean contratados, a honorarios, ayudantes de investigación, u otra forma de realización de la actividad académica.

En esta tarea que es de gran envergadura, es imprescindible contar con el mayor número de socios y miembros de esta agrupación.   Es por ello que te invitamos a participar activamente, haciéndote socio de ANAIC AG con todos los derechos y deberes que se consagran en los estatutos.

Adjuntamos a esta carta, tanto la convocatoria como la ficha de inscripción y los estatutos que rigen a esta organización.

No nos será posible realizar los cambios que necesita la educación superior si los académicos no se unen en la tarea común de trabajar con inteligencia, creatividad, razón y espíritu en la transformación de nuestras universidades.


Te saludan fraternalmente,

 
KEMY OYARZÚN
Presidenta

 
MARCEL CLAUDE
Director Ejecutivo
marcel.claude@gmail.com

 
HUGO LATORRE
Vicepresidente

 
MYRNA VILLEGAS
Secretaria General

HENRY CRISÓSTOMO
Tesorero
 
CAROLINA DUQUE
Primera Directora


JUAN GONZÁLEZ
Segundo Director
 
LUCÍA GUERRA
Tercera Director






Manifiesto             Estatutos                Ficha inscripción

Comments